Especialidad de Veterinaria: apoyo en el Destacamento y servicio para la comunidad
Dentro de las diversas especializaciones y funciones presentes en el Ejército de Chile, se encuentra el servicio de veterinaria, el cual fue creado el 18 de abril de 1898.
Se trata de una especialidad centenaria que ha ido evolucionando y modernizando junto con la tecnología. En la actualidad, cuenta con dos áreas de misión específicas, la salud animal y la salud pública.
La salud animal cuenta con oficiales, enfermeros de veterinaria y herradores forjadores que tienen como misión mantener en óptimas condiciones de salud al ganado, mular y equino de cargo en el Destacamento, el cual alcanza un aproximado de 100 ejemplares. A ellos se les debe brindar atención clínica, quirúrgica, herraje y manejo reproductivo, además del entrenamiento propio que deben recibir por parte de las unidades que los emplean.
Por otra parte, de ese servicio se deprende la salud pública, especialidad que en estos últimos dos años ha sido un pilar fundamental tanto para el Destacamento como, en el apoyo a la comunidad dentro de la provincia.
Los enfermeros y oficiales de veterinaria que ostentan tal especialización, tienen la misión de velar por entregar un ambiente sano mediante saneamiento básico, seguridad alimentaria, control de plagas y zoonosis, lo anterior para velar por la salud del personal de la Unidad y evitar que contraigan enfermedades que afecten su óptimo desempeño.
TIEMPOS DE
covid-19
Cabe destacar que, desde el comienzo de la pandemia por covid 19, el servicio de veterinaria ha enfocado sus esfuerzos en la prevención del contagios por covid 19 tanto en personal de la institución cómo en la región de Los Lagos.
Para ello, realizan permanentes sanitizaciones en las instalaciones militares así como también, en zonas de controles sanitarios, en sectores con gran afluencia de público, como lo son centros de adultos mayores, sedes sociales, residencias sanitarias, comisarías, cajas de alimentos, vehículos de reparto de cajas de alimentos, etcétera.
El incansable trabajo realizado por los hombres y mujeres del servicio de veterinaria, no descansará hasta que termine el riesgo de la pandemia, prestos a trabajar y ayudar nuestra ciudadanía y personal militar, tal como ha ocurrido en emergencias pasadas como lo fue el corte de suministro hídrico en la zona o el control del Hanta en sectores rurales y urbanos de la provincia.