Coordinación interagencial en tiempos de pandemia
La pandemia que afecta a nuestro país desde el mes de marzo del año 2020, y que ha traído como consecuencia el actual estado de excepción constitucional de catástrofe ha significado para el Destacamento de Montaña N°9 "Arauco" la difícil pero gratificante tarea de trabajar coordinadamente con los diferentes organismos gubernamentales del Estado (Intendencia, Gobernación y Municipalidades) y organismos policiales (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones).
Esta coordinación que ha permitido integrar los medios humanos y materiales en beneficio de la ciudadanía en general, mediante la generación de condiciones de vida adecuadas para la instalación de diferentes aduanas sanitarias en la Provincia, puntos de control y patrullas de orden público.
Lo anterior, siempre amparado en la legislación nacional vigente y aprovechando la organización administrativa y sistema de protección civil del Estado.
En este contexto, en el Destacamento Arauco señalan que la adecuada coordinación con los organismos gubernamentales y policiales ha permitido cooperar al desarrollo de las operaciones militares, evitando interferencias mutuas y dando continuidad al proceso de las operaciones, así mismo ha permitido coordinar la entrega de ayudas de tipo humanitarias y entrega de recursos por parte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a la comunidad perteneciente a la Provincia de Osorno.
Asimismo, el trabajo conjunto con las autoridades civiles de la provincia ha fortalecido los lazos profesionales y personales generando instancias de debate y retroalimentación en pos del fin último y más importante que es generar las mejores condiciones de vida y seguridad para la población afectada por la pandemia.