Correo
Llamado a ser responsables
Este año es un septiembre diferente, la principal preocupación debe ser el resguardo de nuestra salud debido a la actual emergencia sanitaria que nos afecta, pero también por los riesgos y excesos a los que muchas veces nos exponemos en este período.
El año pasado hubo 60 siniestros y 1 fallecido en nuestra región, el 23% de los siniestros en el país se debe a la presencia de alcohol en los conductores. Además, durante la última década murieron en promedio 5 chilenos diariamente por un accidente de tránsito, lo que se convirtió en la segunda causa de muerte externa en jóvenes y menores de entre 1 y 14 años.
Por estas razones, Senda, en conjunto con Conaset, lanzan el spot "Ese es mi hijo" e invitan a unirse a Sé Responsable en este 18, iniciativa que busca educar y generar conciencia en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes, sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras drogas, debido a las graves consecuencias que conllevan.
Queremos invitar a vivir un septiembre en familia, a estar en casa y compartir con nuestros seres queridos; y si de todas formas necesita o debe salir, no lo haga bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, menos conducir bajo el efecto de esas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar es una posibilidad de generar algún siniestro, por muy breve que sea el trayecto.
En 2019, el 21% de los conductores controlados fue sorprendido bajo la influencia de alguna droga, este año seguiremos reforzando nuestros operativos, porque debemos tener tolerancia cero con el alcohol y otras drogas al volante. Cuida tu vida y la de quienes más quieres ¡Elige vivir sin drogas!
Andrea Castillo Rosas, directora regional Senda Los Lagos
Cuidados para un 18 confinado
El colapso de hospitales y clínicas producto de la pandemia por coronavirus nos lleva a ser conscientes y responsables con el cuidado de nuestra salud en estos días de Fiestas Patrias, especialmente en lo relacionado al consumo de alimentos que pueden gatillar intoxicaciones o malestares gástricos.
La prevención es de suma importancia, por ello se recomienda no sobrecargar de alimentos los almuerzos o cenas, prefiriendo idealmente carnes acompañadas de verduras y considerar un tiempo mínimo de 3 horas entre comidas para digerirlas de mejor manera. La manipulación de los productos que vamos a consumir también es un factor a considerar, pues su correcta higiene puede evitar infecciones gastrointestinales.
Las personas que son más sensibles a las comidas, pueden tomar infusiones herbarias reconocidas tradicionalmente por ser diuréticas, antiinflamatorias o ayudar a disminuir la grasa corporal. Entre ellas está la "pata de vaca", hierba hipoglucemiante que ayuda a disminuir los niveles de azúcar y de grasa en el cuerpo; así como también la manzanilla, reconocida por sus propiedades carminativas, que bajan los niveles de gases interiores; la limpia plata, que cuenta con propiedades anti inflamatorias, diuréticas y flavonoides, que la convierten en un antioxidante natural; y, por último, la infusión de canela que acelera el metabolismo.
Bianca Florio, académica de la Escuela Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas
Plebiscito y pandemiaEl presidente del Servel ha señalado que ir a votar al plebiscito no será más peligroso que ir al supermercado. Precisamente en este momento existe un porcentaje de la población que no puede, no quiere o no debe ir al supermercado, por el riesgo de contagiarse. ¿Es legítimo un plebiscito en que se excluye a ciudadanos por su edad, por su historial clínico o por la comuna donde viven?.
Eduardo Navarrete Melo
Un poco de paz en este "18"
Nuestras fiestas patrias históricamente han sido motivo de reunión entre familias y amigos. Pero sobre todo es un encuentro entre chilenos, donde no importa la orientación política, ni qué opinas del debate público. Es aquel auténtico momento donde nos encontramos con nuestras tradiciones, nuestra historia; con las glorias del Ejército; con todo los símbolos que hacen que se nos infle el pecho por nuestra patria.
Hoy, en un ambiente de tanta polarización, odiosidad, recelos, incertidumbre y miedos, espero de corazón que no sea la excepción.
Chile necesita un respiro y sus habitantes un poco de paz.
Agustín Soto