Joven de 23 años denuncia que le dejaron un apósito en el vientre tras una cesárea
PROBLEMA. La paciente estuvo 17 días con el elemento extraño en su cuerpo y le retiraron la gasa en una cirugía. En el Hospital Base anunciaron una auditoría.
En su hogar de la población Murrinumo, en Rahue Alto, y junto a su hijo Santiago de 28 días, se encuentra Paola Flores, de 23 años, quien denuncia que tras una cesárea realizada en el Hospital Base San José de Osorno le dejaron un apósito o compresa al interior de su cuerpo, el que fue retirado 17 días después de dar a luz a su bebé.
Tras obtener el alta médica y ya en su hogar, la mujer comenzó a sentir fuertes malestares abdominales. Al principio pensó que podría tratarse de la cirugía por la cesárea, pero los dolores aumentaron cada día.
"Siempre me dijeron que la experiencia de ser mamá es bonita, pero lamentablemente lo que me tocó experimentar los primeros días, con fuertes dolores, no se lo doy a nadie. No podía amamantar a mi hijo. El malestar siguió y fui a la urgencia maternal del hospital, donde dijeron que podría ser algo gástrico, me dieron Viadil y me enviaron la casa", recuerda la mujer.
Control médico
Paola Flores dijo que los dolores persistieron y durante su primer control con la matrona, tras dar a luz a su hijo, se constató que tenía algo extraño en el vientre.
"Ella sintió que en mi vientre había algo extraño. Comenzó a palpar y sintió como un huevito o una masita que estaba molestando. Su duda fue aclarada por un médico, quien le confirmó la misma sospecha. Tenía algo que me estaba causando un problema, por lo que fui enviada al hospital de manera urgente", comentó Paola Flores.
Tras este reporte médico, la mujer fue enviada a la urgencia del Hospital Base San José, donde tras un scanner se terminó por dilucidar que efectivamente tenía un objeto extraño, por lo que debía ser sometida a una intervención para extraerlo.
"En el hospital me dijeron que el malestar era generado por una compresa o apósito que habría quedado en la cesaría y me asusté. Eso era lo que me molestaba, por lo que me tuvieron que operar, ya que podía estar generando una infección", dijo.
Las compresas o gasas fueron usadas durante la cirugía y a juicio de la madre de Paola, Isabel Rupailaf, aquí existió negligencia que debe ser aclarada.
"No sabemos quién fue, pero el daño ya está hecho y mi hija, gracias a Dios, puede ahora disfrutar de su hijo. No comprendemos que se cometan este tipo de errores. Mi hija sufrió mucho y no se lo doy a nadie. Durante la cesaría el equipo que la atendió no se dio cuenta de ese apósito", indicó.
Isabel Rupailaf ingresó un reclamo por escrito a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), con la finalidad que se investigue lo que pasó y se adopten medidas para los responsables.
"Hasta ahora no sabemos nada de la respuesta a nuestro reclamo, pero vamos a esperar. Por mientras nos asesoraremos y no descartamos seguir otras acciones. Esto no debió suceder, la gente muchas veces se queda con lo que le dicen en los hospitales, que fue un error que no debería haber pasado. Convencen a las personas y ellos no hacen nada por temor", añadió Rupailaf.
AUDITORíA
Hans Hesse, director (s) del Hospital Base San José de Osorno, confirmó el hecho, lamentó lo ocurrido y producto de ello ya se tomaron las acciones administrativas internas con una auditoría.
"Se canalizó con el servicio respectivo, conversamos con la familia, ellos presentaron sus molestias y antecedentes. Asimismo, se hizo una auditoría clínica que evalúa todo el proceso, desde el embarazo hasta los controles postparto. Y en base a esa auditoría se hace una evaluación de los eventos o falta de control de los procesos que hayan causado este inconveniente. Es una situación adversa que lamentamos mucho", expresó.
Al ser consultado por qué no se detectó en un comienzo o cuando la paciente requirió una atención en la urgencia, el director indicó que las características clínicas no advertían presencia de un cuerpo extraño.
"De manera precoz consultó en la urgencia por dolores importantes y náuseas. La característica clínica no arrojó ninguna condición especial de cuerpo extraño o algún proceso infeccioso en ese momento. Probablemente, de acuerdo al hallazgo clínico, no fue necesario en el momento de la consulta practicar algún examen", dijo Hasse, quien espera el informe de auditoría.
"El malestar siguió y fui a la urgencia maternal del hospital, donde dijeron que podría ser algo gástrico, me dieron Viadil y me enviaron la casa".
Paola Flores, Paciente