Alcaldes acusan la llegada de personas de fuera de sus comunas por el feriado
PANDEMIA. Las autoridades de Puyehue y Purranque señalaron que hay mucha gente que burla los controles y por ello llaman a que Salud refuerce con más fiscalizadores y policías.
Preocupación hay en los municipios de Puyehue y Purranque, desde donde sus alcaldes aseguran que ya hay gente que está burlando los controles y trasladándose a esas zonas, pese a todos los llamados y prohibiciones que han hecho las autoridades.
Para ello solicitan que se revisen y refuercen sus áreas de control y que además se destine mayor personal para cumplir estas labores.
La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, mostró su preocupación por la situación que se vive en la comuna, señalando que pese a la situación de pandemia y todos los llamados de la autoridad, igualmente hay personas que buscan distintas maneras para tratar de llegar y pasar las Fiestas Patrias en segundas viviendas.
"No es hora de ir a la segunda vivienda y también se está restringiendo la entrada de región a región y, sobre todo en estos días, que todos queremos ver a nuestros familiares, pero no se puede porque la normativa dice que no es hora de viajar. Aquí se está fiscalizando y lo ideal sería que la Policía de Investigaciones (PDI) nos acompañe, porque si vamos solos la gente no hace caso y tenemos un par de carabineros que tienen que estar en las barreras y en todas sus otras labores", manifestó.
La alcaldesa relató que se ha podido ver en estos últimos días a personas que no son de la comuna, quienes buscan distintas artimañas para lograr entrar, poniendo en riesgo a los habitantes y donde además ha habido un alto número de contagios y cuatro personas fallecidas producto de la enfermedad.
"Apelamos a la conciencia y a la capacidad de razonar y respetar a la gente de la comuna, a nuestros adultos mayores que se han cuidado y no han salido a ninguna parte. Viene gente de afuera que puede ser portadora. Nuestro llamado es a celebrar con mesura y responsabilidad", expresó María Jimena Núñez.
Refuerzo de barreras
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, también planteó que su comuna está viendo la llegada de muchas personas que vienen de fuera, por lo que desde hace varios días que están poniendo en conocimiento de la Seremi de Salud sobre la necesidad de reforzar el ingreso, a lo que se le respondió que se facilitará la presencia de una aduana móvil.
"Creo que es necesaria una mayor coordinación, sobre todo con mayor presencia de carabineros en las calles y de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria para que se cumplan las normas en la comuna, donde llevamos entre cuatro a cinco días en que los casos están bajando y Fiestas Patrias puede ser un foco de contagios", fue el llamado de Barría.
Añadió que esta posibilidad se respalda en lo sucedido luego del Día de la Madre y del Padre, donde se registró un aumento en los contagios de la comuna, por lo que si no existen medidas estrictas por parte de la Seremi de Salud, pronto podría haber cifras que lamentar.
Asimismo, otro comportamiento que se ha visto, tanto en la cuarentena de Osorno como la que actualmente hay en Puerto Montt, es muchas personas que están con esta medida restrictiva y también de otras comunas aledañas decidan trasladarse a Purranque para hacer sus compras.
Igualmente, se ha solicitado el resguardo en el acceso al sector costero de Purranque, por lo que se ha solicitado que en el retén de Crucero se instale una aduana para que no lleguen visitantes que pongan en riesgo a las comunidades huilliches, donde hay un gran número de adultos mayores.
Llamado de salud
La seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que a partir del plan de fiscalización de Fiestas Patrias, este martes el equipo de Salud se contactó con el municipio de Purranque para constatar las diferentes medidas de acción, donde se van a establecer visitas de la aduana sanitaria móvil.
Explicó que esta aduana prestará apoyo ciertos días en la comuna de Purranque, porque se estima que mucha gente se podría movilizar hacia la zona costera y lo mismo se ha implementado con las barreras de Las Cascadas, Puyehue y Carrico, cuya finalidad es que no ingrese gente al territorio.
"No hay capacidad de poner un fiscalizador en cada lugar donde haya un borde costero o un área que pueda generar el movimiento de las personas. El llamado es a la responsabilidad en estos días de Fiestas Patrias. Tenemos una región donde hay circulación viral, por lo tanto, cuando nos exponemos, cuando nos sacamos la mascarilla o cuando nos agrupamos en lugares donde nos ponemos en riesgo, estamos asumiendo una responsabilidad y una posibilidad de enfermarnos", enfatizó.
En este sentido, la seremi agregó que la solución no pasa por instalar una gran cantidad de controles, ya que solo por parte de esa repartición se han ingresado más de 320 personas por concepto de aduana y controles, asociados a los otros 350 funcionarios que ya cumplen esas labores desde hace meses.
"Ha habido un reforzamiento enorme de los equipos de fiscalización, pero cuando hay intencionalidad de no cumplir, por supuesto que se hace muy difícil frenar todo, así que el llamado es que ya estamos haciendo las fiscalizaciones y no solo a traslados a segundas viviendas, también se han hecho decomisos de lugares donde se ha constatado faenamiento ilícito de carne", indicó.
Pesca deportiva
Frente a la inquietud de muchas personas que practican la pesca deportiva en la provincia, Scarlett Molt explicó que en el caso de Osorno, donde todas sus comunas actualmente se encuentran en la fase 3, la resolución 591 especifica que se pueden realizar actividades de ese tipo, siempre en lugares abiertos y cuidando los resguardos para prevenir el contagio de este virus.
Balance regional de nuevos casos
El reporte regional de casos para este miércoles arrojó 42 nuevos contagios de covid-19 para la región, de los cuales 26 presentan síntomas y 14 son asintomáticos. En cuanto a la Puerto Montt tiene 14, Calbuco 5, Fresia 3, Los Muermos 1, Maullín 2, Castro 2, Osorno 9, Purranque 1, San Juan de La Costa 1, San Pablo 1, además de otros 2 que están confirmados en laboratorios privados y en vías de notificación; y uno confirmado en la región, pero con domicilio en otra zona. De los casos acumulados a la fecha, 613 se mantienen activos.
"Todos queremos ver a nuestros familiares, pero no se puede porque la normativa dice que no es hora de viajar".
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue