Pareja de adultos mayores fallece en incendio de su casa en el sector La Cumbre
SAN JUAN DE LA COSTA. Entre las víctimas está el dueño de casa, un adulto mayor de 75 años y su conviviente. Labocar investiga el hecho.
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt encontraron los restos de dos cuerpos entre los escombros de una vivienda que fue arrasada por el fuego durante la madrugada de ayer en la comuna de San Juan de la Costa.
El inmueble se ubicaba a un costado de la Ruta U-400 al mar, en el sector La Cumbre, y resultó completamente destruido por el fuego.
La vivienda afectada era habitada por un adulto mayor y una pareja, quienes hasta ayer - según los vecinos- estaban en su hogar tras haber viajado a cobrar su pensión y comprar provisiones.
ALERTA y hallazgo
Sergio Casanova, comandante de Bomberos de San Juan de la Costa, indicó que recibieron la alerta de un incendio en el sector de la cumbre y que al acudir la vivienda ya estaba en el suelo, sin presencia de brazas o restos humeantes.
"Pasadas las 9 de la mañana nos llamaron del Cesfam para alertar que había un incendio a cinco kilómetros de Puaucho. Al llegar al kilómetro 27, sector La Cumbre, nos percatamos que efectivamente había ocurrido un incendio. No trabajamos en el lugar porque no había presencia de fuego o restos humeantes", señaló Casanova.
El oficial de bomberos confirmó que cerca de una estufa había restos de una persona, pero no lograron establecer si era hombre o mujer, dado el alto nivel de calcinación.
"En una inspección que realizamos pudimos ver que cerca de una estufa estaba el cuerpo de una persona, por lo que corroboramos la información con Carabineros, que pidieron la presencia de un equipo especializado para investigar el siniestro y a su vez revisar el lugar ante la eventual presencia de un segundo cuerpo", sostuvo.
Peritajes y sml
Durante la tarde, un equipo de Labocar llegó hasta el sector de La Cumbre y comenzó a desarrollar peritajes y entrevistar a los vecinos, para ir descartando tesis. Desde ya se descartó que el fuego haya sido causado por una falla eléctrica, ya que el adulto mayor no tenía suministro de energía y usaba velas o chonchones para iluminarse.
Los peritos de carabineros tras realizar las mediciones y tomar las fotografías de respaldo, se abocaron a revisar el inmueble consumido por el fuego.
Tal como lo había señalado el comandante de Bomberos, cerca de una estufa había un cuerpo calcinado y a tres metros de distancia fueron encontrados los otros restos, que presentaban un alto grado de carbonización, lo que impide precisar con claridad la identidad.
"Mediante peritajes de carbonización y también de ADN vamos a establecer las respectivas identidades de los cuerpos. También esperamos aclarar cómo se generó el fuego. Durante la jornada de hoy (ayer) entrevistamos a varios vecinos, quienes confirmaron que en la casa siniestrada era habitada por una pareja de adultos mayores", comentó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien la tarde de ayer esperaba un preinforme de Carabineros de Labocar, que se mantenían en el lugar del siniestro trabajando.
Pasadas las 16 horas, los restos de los fallecidos fueron retirados del lugar por personal del Servicio Medio Legal de Osorno.
"En una inspección que realizamos pudimos ver que cerca de una estufa estaba el cuerpo de una persona".
Sergio Casanova, Comandante Bomberos de San Juan de la Costa