(viene de la página anterior)
La eterna promesa
Recuperar parte los terrenos del Ejército fue posible gracias al trabajo ciudadano desarrollado por dirigentes de los comités actualmente agrupados en la Unión Comunal de Allegados, quienes desde 2014 aproximadamente enviaron cartas y concretaron reuniones con autoridades militares y civiles de gobierno hasta lograr que en octubre del 2017 la entonces Presidenta Michelet Bachelet firmara el decreto de traspaso.
Hace unas semanas el seremi de Vivienda, Jorge Guevara, anunció que se realizará la entrega de 600 subsidios a fines de este año y otros 600 en 2021, los que beneficiarán a familias de comités de allegados que recibirán 1.200 viviendas en el proyecto que desarrollarán en el predio, construidas en dos etapas.
Esta nueva modalidad es muy distinta a la anunciada en febrero de este año, cuando desde el nivel central del Minvu se confirmó la distribución de parte de las 88 hectáreas a los 42 comités de vivienda para que de forma paralela pudieran tener una entidad patrocinante para avanzar en tipo de casa que deseaban y esperar su turno por medio de la entrega de subsidios. Según explicaron las autoridades del Minvu hace siete meses atrás, era una forma adelantar los plazos y un gran avance al macro proyecto.
"Esa modalidad de distribución cambió básicamente porque podemos construir ahora y cuando se planteó esa alternativa la idea era recién comenzar a construir en 2022. Pero con esta nueva forma podremos partir construyendo dentro del primer semestre del próximo año, fase que considera 1.200 viviendas distribuidas en dos proyectos. El Estado no tiene capacidad ilimitada de recursos para la construcción de viviendas y debemos avanzar en algo que sea factible, como lo que hacemos ahora", dijo Guevara.
Agregó que el objetivo es concretar proyectos habitacionales a través del concurso-oferta para que empresas interesadas participen con su propuestas, siendo adjudicada la iniciativa que ofrezca la mejor opción en construcción, diseño en la distribución del espacio habitacional, vial y recreacional, entre otros aspectos.
"El subsidio tiene un valor y la habilitación del terreno se va descontando de ese mismo monto, es decir, mientras más se deba invertir debajo de la tierra (alcantarillado y otros) menos plata hay para invertir en la casa misma. Con el concurso oferta logramos dar un volumen importante para que la empresa absorba, a través del mayor número de viviendas, el costo de habilitar estos terrenos para una gran cantidad de casas (7 mil aproximadamente)", explicó el seremi.
Protesta ciudadana
Este nuevo vuelco del Minvu gatilló que las familias de los comités de allegados se movilicen y protesten por distintos puntos de la ciudad para exigir que se respeten los acuerdos logrados con autoridades desde 2017 en adelante, los cuales- aseguran- están siendo pasados a llevar de forma arbitraria por las actuales autoridades regionales del Minvu y Serviu.
Así lo explicó Solange Aguilar, vocera de la agrupación, enfatizando que hasta la fecha no se ha construido ni una sola casa en el predio Baquedano, sumado a que desde que asumió el actual gobierno (marzo 2018) se han ido modificando los acuerdos e incluso los propuestos ellos.
"Si bien entendemos que se debe urbanizar y hacer un trabajo previo, ha existido demora en el proyecto. Cambiar constantemente la forma de trabajar de las autoridades del Minvu es grave, falta claridad y transparencia. Siempre nos dijeron que esos terrenos serían repartidos entre los comités que logramos su traspaso, que íbamos a poder elegir nuestro proyecto y la Egis (entidad patrocinante), pero hace unas semanas el seremi de Vivienda actual cambió todo", argumentó la dirigente.
Agregó que existe preocupación y dudas respecto a la voluntad de las autoridades por construir viviendas sociales en esos terrenos que están a sólo cuadras del centro de la ciudad y cuya plusvalía es alta.
"Sabemos que muchos no deben querer que se construya en ese sector, por eso estamos alerta y seguiremos en las calles cuando sea necesario, porque ese terreno es para viviendas sociales donde nuestras familias son prioridad. Nos preocupa que quieran buscar una fórmula para que en su mayoría construyan proyectos privados. Acá siempre hablamos de viviendas para familias vulnerables y casas, no departamentos", comentó Aguilar.
A la situación del predio Baquedano se suma también la postergación del proyecto del Parque Keim (en Rahue Alto Sur), donde el municipio entregó en 2014 parte de las hectáreas del recinto para la construcción de viviendas sociales, con el objetivo de mejorar la situación de las familias que viven en los campamentos ubicados por décadas en el mismo punto.
Esa iniciativa estuvo a punto de materializarse, donde incluso se desarrolló un proyecto de viviendas sustentables, pero quedó en pausa, ya que según argumentaron las actuales autoridades, el costo de su ejecución es my alto. No existe claridad si algún día se concretará o quedará sólo en una idea que en su momento fue expuesta como modelo a nivel nacional.
Para avanzar en soluciones destinadas a familias de campamentos, el Minvu está en proceso de compra, mediante la expropiación de un terreno de 9,5 hectáreas en el sector de Francke, donde considera la construcción de 600 viviendas integradas de las cuales un porcentaje será para familias del macrocampamento de Rahue Alto.
"Cuando se planteó esa alternativa la idea era recién comenzar a construir en 2022. Pero con esta nueva forma podremos partir construyendo dentro del primer semestre del próximo año".
Jorge Guevara, Seremi de Vivienda
2017 se concretó el traspaso de 88 hectáreas del Ejército para la construcción de viviendas sociales, lo que permitiría responder a la demanda habitacional que existe en la comuna.
2.500 familias en comités de allegados, sumado a 594 familias viviendo en campamentos, 400 familias en tomas ilegales y 22 comités nuevos de allegados, son la actual demanda habitacional social en Osorno.
1.200 viviendas sociales proyecta construir a partir del primer semestre de 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Predio Baquedano, destinadas a familias de comités de allegados.