NASA lanzó inédito llamado a empresas para promover minería en la luna
EXPLORACIÓN. La agencia espacial estadounidense ofrece comprar muestras de la superficie lunar, ya sea polvo o rocas, obtenidas por compañías privadas. El objetivo final, según el administrador, apunta a Marte.
Redacción
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) publicó una convocatoria dirigida a empresas de todo el mundo para ofrecer comprarles muestras de rocas y polvo lunar, una iniciativa inédita que abre la puerta hacia la minería extraterrestre privada.
La agencia aeroespacial estadounidense busca adquirir muestras de entre 50 y 500 gramos de rocas y regolitos (polvo fino y gris de la superficie lunar), y pagará a las compañías que puedan otorgárselo.
"Estamos dando un paso fundamental al publicar una solicitud para que las empresas comerciales presenten propuestas para la recopilación de recursos espaciales. Al considerar tales propuestas, exigiremos que todas las acciones se tomen de manera transparente", aseguró el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, en el blog de la agencia espacial.
De esta manera, "estamos poniendo nuestras políticas en práctica para impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad", agregó Bridenstine.
El plan
El plan contempla que las empresas privadas recolecten una pequeña cantidad de material lunar y proporcionen imágenes y datos de la ubicación exacta. La recolección será comprada y de propiedad exclusiva de la Nasa.
La empresa que se adjudique el proyecto recibirá un pago de 10 por ciento inicial, otro 10 por ciento en el lanzamiento y el 80 por ciento restante al finalizar con éxito el viaje y la recolección.
"El objetivo de la Nasa es que la recuperación y la transferencia de propiedad se completen antes de 2024", detalló Bridenstine a través del blog de la agencia.
La Nasa tiene prevista para ese mismo año la ejecución del proyecto "Artemisa", que quiere llevar por primera vez a una mujer a la superficie de la Luna. En este participan las empresas SpaceX y Blue Origin, de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente.
Condiciones de compra
"Las exigencias son que las compañías recolecten pequeños trozos de la Luna de cualquier parte de su superficie y provean a la Nasa de una parte del material recolectado, con información de la ubicación del lugar donde fueron recogidos. Luego de que el dueño de la nave recolecte material debe entregarlo a la Nasa para su uso", explicó Bridenstine.
"Los solicitantes de los permisos deben entrar en una competencia abierta y sin límite para compañías de Estados Unidos y la Nasa puede entregar uno o más incentivos" por la recepción de las muestras que las empresas puedan entregarle, añade el científico respecto a los detalles del concurso.
Objetivo: Marte
"La próxima generación de ciencia y tecnología lunar tiene por objetivo volver a la Luna y prepararnos para llegar al planeta a Marte", detalla el blog del administrador de la agencia espacial.
"En la próxima década, el programa Artemisa descansará sobre los fundamentos de una presencia larga en la superficie lunar para validar los sistemas de operaciones en el espacio profundo antes de embarcarnos en un viaje hacia Marte", que ya es el objetivo de misiones tanto de Estados Unidos como de China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, añade el texto de la Nasa.
"Los hallazgos que consigamos serán increíblemente importantes en Marte en la medida que podamos desarrollar técnicas y ganar experiencia para llegar y analizar la superficie de ese planeta con la experiencia ganada en la Luna", enfatiza además Jim Bridenstine.
"Para continuar con la difusión de este desafío y de nuestra información, la NASA desarrollará reuniones en todo el mundo de manera que se informe por todas partes los beneficios del proyecto Artemisa", sentencia en el blog.
Misiones a Marte
Durante el mes de julio pasado tres misiones de diferentes países, asociados con compañías, iniciaron su viaje a Marte con la intención de explorar el planeta. La primera de ellas fue lanzada el 19 de julio por los Emiratos Árabes Unidos y solo tres días después despegó con el mismo objetivo una nave China. Y la NASA envió al espacio la misión estadounidense el 30 de julio. Se espera que todas estas naves lleguen al planeta rojo durante el 2021, después de un más de año de trayecto.
50 gramos es el mínimo que se exige de rocas o polvos de la superficie lunar para ofrecer como venta a la agencia espacial.
10 por ciento del monto final pagará la Nasa a la empresa que gane el proyecto y el resto se pagará tras el éxito de la misión.