La vuelta al mundo en un departamento
Cuando las fronteras de Europa se cerraron, la escritora chilena Patricia Cerda no pudo volar a Berlín, donde vive desde hace 30 años. Para terminar su novela "Bajo la Cruz del Sur" arrendó un piso en Concepción donde recreó una de las aventuras más grandes de todos los tiempos.
Patricia Cerda nació en Concepción en 1961. Desde 1986 reside en Alemania. Es doctorada en Historia en la Universidad Libre de Berlín.
"Bajo la Cruz del Sur" es el nombre de la última novela de Patricia Cerda, un relato de época que recrea la peligrosa travesía que afrontó el portugués Hernando de Magallanes (1480 - 1521) hace más de cinco siglos.
Terminó de escribir esta trama en un departamento del barrio universitario que arrendó en Concepción, donde quedó "atrapada" junto a sus hijas debido a la pandemia. Recién en julio, cuando se abrieron las fronteras en Europa pudo volver a Berlín, ciudad alemana donde vive desde hace 30 años.
La historia es más o menos así: corría septiembre de 1519 y la denominada Armada de Moluco zarpaba desde Sevilla en cinco naves: Trinidad, San Antonio, Victoria, Concepción y Santiago. Tres años después, la expedición de 250 hombres retornó al punto de partida con 18 sobrevivientes que relataron sus penurias en tierras desconocidas. Entre ellos, el cronista Antonio Pigafetta, cuya bitácora es el único documento que subsistió al tiempo.
Tempestades, enfermedades, motines, hambrunas y encuentros alucinantes con pueblos originarios de una desconocida América desfilan por los capítulos. Además, la navegación por el Océano Pacífico, el choque con los habitantes del archipiélago de las Filipinas y el regreso a la patria cruzando el africano Cabo de Buena Esperanza.
Un periplo que demostraba la redondez de la tierra y abría rutas comerciales a la Corona Española, que competía con Portugal y su monopolio del tráfico de especias como la canela y el clavo de olor.
Patricia Cerda ya había visitado el Chile del siglo XVII con su novela "Mestiza". También el del siglo XIX, con "Rugendas". Esta vez, la doctorada en Historia se sumergió en el siglo XVI y sus navegantes.
Dice que el interés en la gesta de Magallanes partió en abril del año pasado, cuando hizo una residencia artística en Punta Arenas invitada por el Goethe-Institut y la Universidad de Magallanes. "Decidí contar mi propia interpretación, no europeísta, de ese viaje e incluir la visión de los pueblos originarios", dice Patricia Cerda.
-¿Cómo crees que cambió al mundo este viaje de Magallanes?
-Cuando Magallanes partió a las islas Molucas en busca de las preciosas especias navegando hacia occidente, nadie sabía qué había al sur del Río de la Plata. Américo Vespucio y Díaz
Por Amelia Carvallo
"Así como no sabían las dimensiones del planeta, ni el lugar que ocupaba en el sistema solar, no entendían qué era el ser humano".
birgit heitfeld