(viene de la página anterior)
Tradición Rapanui
Aunque para muchos las Fiestas Patrias están vinculadas a la cueca, la música y danza Rapanui ha sabido ganarse un lugar en Osorno gracias al rol de la agrupación folclórica Ka ara Te Mata. Hace tres años empezaron a trabajar para dar a conocer esta cultura, que para muchos aún resulta desconocida.
Sus 22 integrantes aproximadamente, de entre 17 y 39 años, reciben asesoría de nativos de la isla de Pascua en busca de que sus representaciones se ajusten a la realidad. De hecho, los comienzos del grupo se dieron gracias a una mujer oriunda de dicho territorio, quien dejó las bases del proyecto al resto de los miembros para construir una sólida trayectoria.
De igual manera procuran mantenerse en contacto con conjuntos musicales similares, a través del Festival de Pueblos Originarios en San Juan de la Costa, y así interiorizarse a profundidad en el tema.
"Habitualmente estábamos ensayando dos veces a la semana, antes de la pandemia, en el Mercado Municipal y en el Gimnasio Fiscal de Rahue. En el proceso, uno va aprendiendo canciones nuevas con la traducción, porque obviamente hay que saber lo que se está diciendo. Nos concentramos en temas nuevos siempre, hacemos un repertorio aproximado de 10 a 12 canciones, vamos sacando uno de verano y otro para trabajar en el año", contó Cristian Kunstmann, director de la agrupación.
En las festividades de septiembre han sido parte del desfile de grupos folclóricos que se realiza el primer fin de semana del mes. Además, se suman a actividades solidarias o fiestas costumbristas para ganar mayor reconocimiento en la provincia.
Sin embargo, al igual que el resto de sus colegas, este año no tuvieron la oportunidad de hacer planes. "Cuando partió la contingencia, la municipalidad -por un tema lógico- cerró lugares, así también Colodep. Desde abril no tenemos ningún tipo de ensayo formal", comentó Kunstmann.
Para ellos, la alternativa para continuar con sus rutinas fue recurrir a videollamadas. Debido a la falta de sincronización y a las interferencias existentes por este medio, tuvieron que grabar por separado. "Al ver que no podíamos coordinar el audio y la imagen, optamos por elegir una canción, cada uno graba su parte, después otra persona lo edita. Se juntan todos los videos y se crea uno para subir en las redes sociales", manifestó.
Sin posibilidad de adaptarse a las festividades de estas semanas, ahora planean participar de manera online en un evento de la Comunidad Terapéutica Peulla previsto para octubre.
"Esto (la pandemia) no es un tema que va a terminar en una fecha determinada, es probable que para el próximo año haya muchas restricciones. En cuanto a espacios para ensayar, por ejemplo, somos más de 20 y ya no podríamos estar en lugares pequeños. Obviamente repercutirá y será más complejo para nosotros seguir haciendo folclor, así que trataremos de adaptarnos de alguna forma, dividir el grupo en varios, no sé, hay que tratar de buscar una solución", agregó.
Transmisiones en vivo
La agrupación Collera de Acordes lleva también tres años dedicada a cultivar y divulgar el folclor nacional, especialmente la cueca huasa. La idea de juntarse con este fin surgió de un grupo de amigos que frecuentemente se reunía para hacer música, así como coreografías en las que involucraban a su familia.
Poco a poco han logrado alcanzar los 18 integrantes y, con ello, ha crecido el interés en llevar a cabo peñas folclóricas. Sus presentaciones durante el año abarcan desde festivales en la ciudad hasta zonas rurales para compartir con la comunidad.
Por su nexo con la cueca, añoran las Fiestas Patrias con impaciencia. Durante este periodo, en la comuna han sido artífices de campeonatos escolares del baile nacional, destinados a todas las edades, así como en competiciones donde se encargan de amenizar cada número de la jornada.
"En este último tiempo, debido a la pandemia, no nos hemos visto por las medidas de resguardo que hay para prevenir la enfermedad. Solamente nos hemos comunicado vía WhatsApp y Facebook. Todo esto pasó desde marzo y los ensayos en estos momentos están suspendidos", mencionó Cristian Zúñiga, director de Collera de Acordes.
La impaciencia por el confinamiento los motivó a trasladar su talento a las redes sociales. Allí se han encargado de difundir presentaciones anteriores, recopilaciones, con el propósito de mantenerse presentes en su labor de difusión.
"Como se suspendieron las peñas y todas esas actividades folclóricas, las estamos haciendo vía Facebook. Somos varios grupos, que normalmente un día a la semana, subimos videos y hacemos actividades desde casa, entre ellos hay familias completas que son músicos", agregó.
Zúñiga considera que esta situación es inédita, ya que nunca habían cancelado sus planes. En el contexto que se vive en la actualidad, cree que será complejos enfrentar un mes de septiembre sin la alegría que impera en las calles y la parte musical que se encargan de ofrecer.
"Va a ser un cambio muy fuerte porque generalmente uno está acostumbrado a ir a todas a las actividades del Parque Chuyaca, los eventos folclóricos que se hacen son hartos. Este año ha sido prácticamente estar encerrado. El desfile de las agrupaciones folclóricas ya no se hizo. Es lamentable tener que suspender todo", indicó
En la búsqueda de ser positivos, ya preparan una iniciativa musical en línea los días previos al 18 de septiembre. La idea es que se difunda por el Facebook de Carolina Becerra, una de sus cantantes, para no perderse la oportunidad de continuar regalando alegría a la gente.
"Creo que se van desarmar un poco los grupos. Hay niños que ya después retoman sus clases, van a la universidad, se van en retiro y todo se va achicando".
Alicia Bachmann, Presidenta del Conjunto Antiyal
"No nos hemos visto por las medidas de resguardo que hay para prevenir la enfermedad. Solamente nos hemos comunicado vía WhatsApp y Facebook".
Cristian Zúñiga Director de Collera de Acordes