Correo
Acusación ministra Donoso
Personalmente no soy partidaria de la idea de que los parlamentarios puedan acusar a los jueces y lo he sido desde que el entonces Senador Sebastián Piñera votó con la entonces Concertación en contra del ministro Cereceda. Y esto se debe a que creo en la separación de los poderes y encuentro peligroso la intromisión del Parlamento en las causas. Dicho esto, no quita que la negligencia de la ministra Donoso fue gravísima y merece una sanción excepcional.
Llama la atención la actuación de los parlamentarios PPD, socialistas y Frente Amplio, que siempre han mostrado su poca preocupación por los argumentos institucionales, cerrar incondicionalmente a favor de la jueza por la única razón de su ideología común y contactos familiares. Lo que nadie hasta el día de hoy ha explicado es por qué en esa incomoda compañía se plegaron en la votación en contra diez diputados de la UDI (pudieron haberse abstenido o no votado). Esto lo único que hace es aumentar la confusión imperante en el sector.
María Angélica Galindo Schmidt
Hackeo al BancoEstado
Erróneamente se cree que el ataque cibernético sufrido por el Bando Estado es un caso aislado en nuestro país. No debemos olvidar el hackeo sufrido por Carabineros y el Ejército de Chile hace unos meses, donde fue sustraída información relevante de sus respectivas base de datos, pudiendo en algunos casos llegar a ser estratégica.
Sin ir mas lejos, en Europa, los esfuerzos para combatir estos ataques se han intensificado, llegando incluso a prohibir la comercialización de productos de la compañía Huawei por presuntamente recopilar información personal de los usuarios y entregarla al régimen chino.
Curiosamente en Chile no se le presta la atención requerida a riesgos como este. Hoy más que nunca, con el arribo del 5G en nuestro país y del proceso digitalización en la cual estamos entrando, se deberían comenzar a plantear o retomar propuestas que protejan a las personas de estos "delitos 2.0". A fin de cuentas, son los ciudadanos de a pie quienes sufrirán el robo de sus datos y muy posiblemente de su plata. ¿Qué le dirán a las personas si atacan nuevamente y con mayor intensidad al Banco Estado?. Espero que no sea "disculpen las molestias, estamos trabajando para usted".
Agustín Soto
Alimentación en el "18"
Durante Fiestas Patrias, los chilenos tienden a consumir una mayor cantidad de alimentos que se caracterizan por ser más calóricos. Hay datos que revelan que dependiendo de la cantidad de días festivos se puede llegar a subir hasta 3 kilos. Desde el punto de vista de la salud, esto es un caos, lo que genera un desorden a nivel metabólico, ya que se consume más energía de lo que realmente se gasta, lo que se traduce en un aumento de peso.
Entonces la pregunta que surge es ¿qué podemos hacer para evitar esto? Lo primero sería planificar la alimentación para cada día e ir variando las preparaciones que consumiremos. También es importante evitar comer picadillos antes de la comida principal, como el choripán (aunque parezca un poco difícil). En este caso se recomienda dejar al chorizo como un alimento dentro del plato principal y a este mismo agregar algunas verduras asadas a la parrilla que son un excelente y rico acompañamiento, como, por ejemplo, zapallitos italianos, pimentones o cebollines.
No podemos olvidar la importancia de incorporar ensaladas frescas como las de hojas verdes tipo lechugas, berros, rúculas, que refrescan los sabores en la boca junto a la carne asada. Asimismo, si vamos a comer empanadas, debemos considerarlas como el "plato principal", ya que la cantidad de calorías que tienen incluso supera al de un plato "clásico".
Por otra parte ¡hay que aumentar el gasto energético! así que es muy recomendable realizar varios bailes-y bien zapateados- de este clásico nacional. Finalmente, es fundamental beber agua y evitar el exceso de alcohol.
Leslie Landaeta Díaz, Escuela Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas
El avance de las renovables
En contraste con todo pronóstico y en un año marcado por la baja de combustibles fósiles, las energías renovables en Chile continúan sembrando la esperanza. Y así lo muestran cifras recientes.
Sólo para este año se anticipa la conexión de 4.971MW a la red, de los cuales 2.182 corresponden a proyectos de energía solar, que ya están declarados en construcción con la respectiva resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Independiente de la incertidumbre pasajera, los proyectos de energía renovable son inversiones a largo plazo y de gran futuro, por lo que no es extraño que sigamos viendo un importante incremento de proyectos independiente del contexto de hoy.
Víctor Opazo Carvallo