Frente a la situación que enfrenta la Región y la controversia generada en los últimos días en torno a las posibilidades de visitar a familiares durante Fiestas Patrias, cuestión que fue finalmente descartada por el Gobierno para el caso de las comunas en cuarentena, hay también que considerar la relevancia que tiene la responsabilidad individual frente a lo que implica este año la conmemoración del "18" en medio de la pandemia.
Y dado que una de las acciones más comunes en estas fechas son los encuentros entre familias y amigos, es importante apelar a la relevancia de cumplir las normas establecidas en ese sentido y recordar que este año todo es completamente distinto.
Esto es especialmente relevante en las comunas en confinamiento obligatorio, pero aplica también para todas aquellas donde los contagios diarios siguen estando altos, como el caso de Osorno.
Por eso, la recomendación -aunque suene antipopular- es no reunirse en estas fechas, por más que sea la costumbre de siempre, una tradición o la forma de conmemorar en familia. Este año, a diferencia de lo habitual, el mayor gesto de cariño hacia los parientes es precisamente evitar esos encuentros, ante el riesgo de transformar un caso en un clúster de nuevos enfermos con covid-19.
Un elemento importante se vincula también a los viajes. En esa línea, el Ministerio de Transportes elaboró un nuevo protocolo en conjunto con las empresas dedicadas a estos servicios, pensando especialmente en las fechas que se avecinan.
Entre las recomendaciones se cuenta comprar los pasajes por Internet, planificar los viajes en los horarios de menor demanda, llevar repositorio para la basura e identificarse con el conductor para la confección de un listado de pasajeros.
A su vez, se mantiene la exigencia de contar con un Pasaporte Sanitario y el salvoconducto respectivo.
Con todo, se debe enfatizar que junto con exigir de las autoridades una adecuada aplicación de las restricciones, así como la fiscalización de éstas, se debe también apelar a la responsabilidad de cada uno, sobre todo considerando que las conductas irresponsables pueden terminar afectando a quienes más queremos.