Purranque: Abren postulación al presupuesto participativo con cinco nuevas líneas de beneficios
APOYO SOCIAL. Cada organización puede optar a un millón de pesos, donde también se incorporan los artículos de protección personal y desinfección de covid-19.
Cinco líneas contempla este año la postulación ciudadana al Presupuesto Participativo en Purranque, que en su décima quinta edición ya está en marcha. Se trata de las líneas de asistencia social, artículos de protección personal y desinfección, autoconsumo, emprendimiento y obras menores.
El Programa Presupuesto Participativo, según explicó la asistente social Viviana Navarro Barrientos, de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, "es un instrumento de planificación que permite a la comunidad intervenir en la programación y asignación de los Fondos de Participación Ciudadana", cuyo monto está contemplado en el presupuesto municipal de cada año, donde se establece un espacio en el que la comunidad y el municipio deciden conjuntamente el destino de los recursos.
Este año considera un total de 50 millones de pesos para distribuir entre las diferentes organizaciones de la comuna.
"Es una situación excepcional, por lo que hemos hecho algunas modificaciones", señaló la funcionaria.
El alcalde Héctor Barría indicó que el itinerario de esta nueva versión del Presupuesto Participativo en Purranque "considera para el 23 y 24 de septiembre la evaluación de los proyectos, en tanto, que el 8 de octubre serán publicadas las iniciativas ganadoras".
Proceso
La organizaciones tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el 22 de septiembre y para ello deben descargar primero los formularios de postulación en el sitio web municipal www.purranque.cl, solicitarlo de manera presencial en la Oficina de Informaciones (Oirs) o a través del correo electrónico organizaciones.comunitarias@purranque.cl.
El programa Presupuesto Participativo está enfocado en beneficiar a la mayor cantidad de unidades territoriales posible, considerando el nivel de participación que manifiestan los vecinos de la comuna.
En el sector de la Población Carrasco, por ejemplo, el presidente de la Junta de Vecinos, Ulises Antigual, informó que sí hay acuerdo de postular al fondo, pero para ayuda social. "Estamos en un momento muy especial, donde la atención son las personas más vulnerables que resultan afectadas por la pandemia del coronavirus. El proyecto será para la compra de harina para la gente que está sin trabajo, adultos mayores y familias más numerosas, porque en esta pasada todos somos afectados de una u otra manera. Todo se agravado con el reciente paro, con el desabastecimiento del gas, combustible, pellet, etcétera. El proceso no será con votaciones, sino a través de una encuesta a los vecinos. No podemos estar haciendo reuniones", indicó.
El líder comunitario sostuvo que con el fondo de un millón de pesos estiman comprar alrededor de 90 bolsas de harina de 20 kilos y ya solicitaron cotizaciones a los molinos de la provincia. Necesitarán esa cantidad, incluyendo el 5 por ciento que tienen que aportar como junta de vecinos para la postulación. "En este minuto estamos haciendo una encuesta sobre eso", dijo.
Viviana Navarro llama a las organizaciones a que aprovechen este espacio democrático de financiamiento municipal.
"Este año hicimos un cambio en la distribución de los recursos, ya que antes cada unidad territorial contaba con un monto específico y ahora cada organización que postule podrá hacerlo por un máximo de un millón de pesos, lo que es una muy buena opción para que pueda postular una mayor cantidad", subrayó.
En 2019 se contó con una participación mayor a los años anteriores, con un total de 1903 personas, 59 proyectos adjudicados y 53 organizaciones beneficiadas.
En el listado figuran las juntas de vecinos de la población Carrasco, Villa Araucanía, Orlando Montecino, Comité de Adelanto Villa los Volcanes, el Cuerpo de Bomberos de Purranque, en representación de la Compañía de Bomberos Barrio Estación; la Agrupación de Desarrollo Social, Cultural, Deportivo y Turismo Rural Campesino Río de la Plata; la junta vecinal Collihuinco, la Iglesia Evangélica Pentecostal, la Comunidad Indígena Manquemapu, la Agrupación Social, Cultural, Deportiva Recreativa Jireh y el Comité de Emprendedoras Agrícolas Sembrando Futuro, ambos de Maipué; el Club Social, Cultural y Deportivo la Fragua; y el Obispado de Osorno, con la Parroquia San Sebastián, entre otras.
Plaza para la población Carrasco
El presidente de la Junta de Vecinos de la población Carrasco, Ulises Antigual, indicó que de forma paralela está resurgiendo con fuerza la necesidad de una plaza para la población. "Hemos gestionado en todos los niveles sin lograr una solución. El alcalde nos apoyó para solicitar un sitio a Bienes Nacionales donde antes funcionó la sede de la madre campesina, pero no hay resultado positivo. Nos mandaron una carta donde señalan que esa propiedad se venderá. Me pregunto, ¿donde está la preocupación por los niños y adultos mayores en una población que tiene más de medio siglo?. Es verdad que hemos conseguido proyectos de pavimentación y mejora asfáltica, pero nos falta un espacio para la recreación de la gente", reflexionó Ulises Antigual.