Concretarán primera obra solicitada a través de la consulta ciudadana
AYUDA. Se trata de la segunda farmacia vecina, que fue uno de los mayores requerimientos que la población marcó en la votación de enero. La obra se edificará en el sector de Rahue Bajo.
Luego de que la instalación de una segunda farmacia vecinal fuera una de las necesidades más votadas por los osorninos en la consulta ciudadana realizada el pasado 12 de enero por el municipio, el Concejo Municipal ya aprobó los fondos para la construcción de esta obra que se emplazará en el sector de Rahue Bajo, específicamente en la esquina de República con Iquique.
Los fondos destinados para la edificación de la obra ascienden a 260 millones de pesos, los que corresponden en un 100% a recursos municipales.
Además, la construcción considera la ejecución de 265.34 metros cuadrados de edificación y junto con ello se concretará la construcción de la Plaza Iquique, lugar donde se instalará esta nueva dependencia de salud municipal, con obras de paisajismo y accesibilidad para el mejor funcionamiento de esta dependencia.
El nuevo inmueble que se proyecta para la farmacia de Rahue contará con casi 100 metros cuadrados más que el que funciona en avenida Juan Mackenna, que posee 171 metros cuadrados, y beneficiará a una población de más de 50 mil habitantes que posee Rahue.
Prioridad ciudadana
Esta obra pasa a ser la segunda farmacia que pertenece a la Municipalidad de Osorno, ya que desde junio de 2016 existe la que primero se instaló en calle Matta y que funcionó en esa dirección hasta mayo del año pasado, cuando fue inaugurado su local definitivo ubicado en la avenida Mackenna, en pleno centro de Osorno.
"Hemos cumplido con este compromiso que adquirimos con Osorno, concretando, lo que sabemos es, un gran anhelo para nuestros vecinos de Rahue", manifestó el alcalde Jaime Bertín.
El jefe comunal agregó que como en la actualidad y producto de la pandemia los recursos municipales se han centrado en necesidades de tipo social, esta obra significa un esfuerzo importante para la casa edilicia.
"Sin duda tendrá el mismo éxito que tiene en la actualidad nuestra Farmacia Vecina de calle Mackenna, beneficiando a todos los habitantes de Rahue y sus alrededores, en especial a nuestros adultos mayores, quienes contarán con una infraestructura farmacéutica municipal más cercana y con precios económicos, que sin duda mejorarán su calidad de vida", concluyó Jaime Bertín.
Actualmente la farmacia vecina cuenta con un stock de más de 700 productos a la venta, entre medicamentos, insumos y alimentos especiales, los que tienen un costo entre 50% y 90% más baratos que en las farmacias de cadenas.
Mejorar el sistema
El presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor de Osorno, Carlos Mendoza, se mostró conforme con la construcción de esta nueva farmacia, no obstante, señaló que hace falta la opinión de las personas mayores, ya que ellos son los principales usuarios de la farmacia y muchas veces sufren incomodidades debido al diseño de la primera farmacia, sobre todo ahora en el contexto de la pandemia, donde muchos deben quedar afuera esperando la atención bajo la lluvia y el frío. Para ellos tampoco es fácil hacer un pedido por internet, ya que a la mayoría no le resulta un sistema amigable.
"Para nosotros es muy bueno que se construya una farmacia en Rahue, pero le pediríamos a las autoridades que cuando se trate de hacer algún proyecto destinado a los adultos mayores o para todos los vecinos, nos consulten, porque nosotros somos quienes sabemos qué necesitamos y podemos aportar ideas, pero las autoridades no nos toman en cuenta", manifestó el dirigente.
Mendoza señaló que es necesario contar con una edificación que esté pensada para una población como la de Rahue, de más de 50 mil habitantes, y que además se encuentra bajo una realidad que exige aforos de muy pocas personas, lo cual perdurará indefinidamente.
Asimismo, llamó a que la farmacia vaya incorporando más medicamentos y productos para adultos mayores, dado que este rango etario en la comuna alcanza a las 32 mil personas y la mayor parte de ellos tiene bajos ingresos.
"Hay muchos medicamentos que necesitan nuestros adultos mayores que no los dan los hospitales ni los centros de salud, pero son de fácil acceso en las farmacias", dijo Carlos Mendoza.
La presidenta de la junta de vecinos Nº 23 de la Villa Alegre de Rahue Alto Sur, Mónica Vásquez, expresó que si bien es una gran noticia para los rahuinos, no hay que olvidar que este sector es de una gran extensión y muchos de los vecinos igualmente deberán gastar en locomoción para acceder a sus medicamentos.
"Nuestro sector es la parte sur de Rahue y uno de los más alejados de Osorno, ante el alcalde somos el patio trasero de la ciudad. Sería bueno que el alcalde comprenda y se ponga la mano en el corazón de que los rahuealtinos también necesitamos farmacias populares en nuestro sector, puesto que significará un gasto para las familias en locomoción llegar hasta Rahue Bajo", indicó Mónica Vásquez.
La dirigenta coincidió que también se deben incorporar más productos y agilizar su entrega.