(viene de la página anterior)
Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, explicó que desde que retomaron sus operaciones el 1 de junio pasado con una frecuencia reducida de vuelos hacia Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Balmaceda, se precisó que el retorno sería de forma gradual y dependiendo de la evolución de la pandemia.
"En esa misma línea, probablemente reactivemos los vuelos hacia Osorno en octubre próximo, con una frecuencia de aproximadamente cinco viajes semanales. Sin embargo, todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria, además de las medidas de confinamiento y movilidad que vayan adoptando las autoridades", comentó el ejecutivo.
La reanudación de la ruta se realizará cumpliendo con el plan "vuela seguro", que implica un exigente protocolo sanitario tanto en el avión como para el aeropuerto mismo, que considera la disminución de la capacidad a bordo para asegurar el distanciamiento físico entre pasajeros, sanitización de todas las cabinas de los aviones, medidas de resguardo en el embarque y desembarque, entre otras acciones.
Asimismo, desde que se retomó la operatividad de Sky el 1 de junio pasado, está desarrollando las rutas sólo con aviones Airbus A320neo, los que cuentan con filtros HEPA, que atrapan las micropartículas, incluyendo el coronavirus, para renovar el aire al interior de la aeronave con una frecuencia de tres minutos aproximadamente.
Proceso de retorno
La decisión se ajusta a las condiciones actuales en que se encuentra la comuna de Osorno y la provincia, que están en la fase 3 de preparación de acuerdo al plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno en todo el país.
Hasta marzo pasado llegaban vuelos de Sky los días lunes, miércoles, jueves y sábados, mientras que Latam mantenía servicios los martes, viernes y domingo, teniendo una amplia demanda. Osorno es una de las rutas de mayor crecimiento a nivel país durante el 2019, según los informes estadísticos anuales presentados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Sky será la primera en retomar la operatividad en Cañal Bajo, ya que desde Latam, mediante un correo electrónico, informaron que, "tal como la compañía informó públicamente, frente al efecto producido por el covid-19 en la industria aérea, Latam Airlines suspendió de forma temporal la ruta Santiago- Castro y Santiago - Osorno. La reanudación de ambas será evaluada de acuerdo al desarrollo de la pandemia y de las restricciones impuestas por la autoridad".
El intendente regional, Harry Jürgensen, precisó que posterior a la crisis de la pandemia se requiere una etapa de gran desarrollo, crecimiento económico y generación de empleos.
"Los aeropuertos son fundamentales y la inversión que se realiza en Cañal Bajo es enorme, ya que cuadruplica la superficie para atender al público, triplica los servicios a los aviones y por fin tendremos una estación de suministro de combustible para las aeronaves. Entonces, la inversión que se realiza tiene que venir aparejada con el aumento de vuelos, por eso estamos seguros que en esta etapa para impulsar a Osorno, la provincia y la Región, se hace absolutamente necesario que funcione Cañal Bajo y que las líneas aéreas comiencen a operar próximamente, porque la demanda será cada vez superior", indicó la primera autoridad regional.
En el recinto se concretará una inversión de 19 mil millones de pesos para expandir varias infraestructuras como el edificio de pasajeros, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, estacionamientos, una subestación eléctrica, la torre de control, entre otros adelantos, cuyas obras partirán en octubre de 2021 como parte del programa de recuperación impulsado desde el Ejecutivo.
El alcalde Jaime Bertín calificó como positivo y necesario que Cañal Bajo retome su operatividad, ya que Osorno es un destino con una alta demanda, lo que ha sido demostrado en el tiempo y ha permitido concretar importantes inversiones como la extensión de la pista, que pasó de 1.750 a 1.900 metros en 2016.
"Vamos a monitorear para que se mantenga e incluso aumente la frecuencia de vuelos que tienen las aerolíneas en la ruta Osorno, porque claramente es un destino importante y donde toda la comunidad en su conjunto ha dado batallas por contar con un terminal operativo y de nivel desde hace varios años. Entendemos que la pandemia obliga a tomar los resguardos necesarios, tal como están haciendo las líneas nacionales e internacionales, por lo que la emergencia del coronavirus no puede ser usada como argumento para suprimir de forma permanente los servicios hacia y desde Osorno", enfatizó Bertín.
"Vamos a monitorear para que se mantenga e incluso aumente la frecuencia de vuelos que tienen las aerolíneas en la ruta Osorno, porque claramente es un destino importante".
Jaime Bertín Alcalde de Osorno
5 vuelos a la semana es la frecuencia programada por Sky para retomar la operatividad hacia Cañal Bajo durante octubre si las condiciones sanitarias de la zona y el país lo permiten, como es hasta ahora.
$19 mil millones es la inversión que se realizará en Cañal Bajo a partir de octubre del 2021 para mejorar la infraestructura, tal como el edificio de pasajeros, la torre de control, entre otros.
27 de marzo se provocó la disminución o paralización de vuelos hacia distintas rutas nacionales, producto de las medidas de control y prevención de la propagación de la pandemia en distintas ciudades del país.