Unas Fiestas Patrias distintas
Este año las celebraciones deberán ser al interior del hogar y adoptando medidas para evitar contagios de covid-19. El toque de queda se adelantará para las 21 horas desde el 17 y hasta el 20 de septiembre. La recomendación es tomar las medidas sanitarias en el hogar para evitar contagios.
Este año las Fiestas Patrias serán distintas. La pandemia del coronavirus que llegó a nuestro país a comienzos de marzo y se ha expandido por todo el territorio, dejando a la fecha a más de 420 mil contagios y 11 mil 551 muertes, hará cambiar los planes de las familias en torno a estas tradicionales celebraciones. Ello porque las medidas sanitarias que se deben adoptar para evitar el contagio del coronavirus impiden las aglomeraciones, el contacto estrecho entre las personas y otras manifestaciones de afecto que en tiempos normales eran habituales, más en estas fechas, donde a la ingesta de variadas comidas tradicionales se agrega el alcohol.
Es así como se suspendieron fondas, ramadas y desfiles, y todos los eventos públicos y espectáculos que se realizaban en Fiestas Patrias se redujeron a algunas actividades que se efectuarán bajo estrictas medidas sanitarias y llegarán a los ciudadanos a través de las redes sociales y las plataformas electrónicas.
A ello hay que agregar que el toque de queda -que impide a las personas circular por la vía pública- se adelantará para las 21 horas desde el 17 y hasta el 20 de septiembre. En algunas ciudades de la zona sur como Concepción, Temuco y Padre Las Casas existirá un cordón sanitario que restringirá el tránsito de personas desde y hacia estas comunas.
Sin embargo, las Fiestas Patrias sí podrán celebrarse al interior de los hogares y en este contexto la prudencia debiera ser la norma a seguir, tomando en cuenta que se viven tiempos complejos. Es decir, hay que considerar que si bien Osorno ha logrado avanzar en el control de la enfermedad, manteniendo bajas tasas de contagios, la cuarentena en la capital regional da cuenta que el riesgo a infectarse continúa, y de no mediar la prudencia y la responsabilidad, los contagios podrían aumentar y con ello retornar a medidas restrictivas más drásticas, como la cuarentena que imperó en Osorno entre abril y mayo.
De ahí que la recomendación es cuidarse, ya que protegiéndose uno mismo, lavándose las manos, usando mascarillas y manteniendo la distancia física, podrá cuidarse lo más importante: la propia familia.