Autoridades lamentan deceso del ex senador UDI, Marco Cariola
FALLECIMIENTO. El ex parlamentario por la zona y empresario ganadero murió el domingo a la edad de 88 años.
Pesar causó en el mundo de la política, agricultura y ganadería de la zona, el fallecimiento del ex senador por la antigua Décima Región y abogado. Marco Cariola, a los 88 años de edad.
El ex parlamentario, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se encontraba hace algunos años con problemas respiratorios, lo que se fue agravando con el paso del tiempo.
Las autoridades de la provincia manifestaron su desazón tras la partida de Cariola, indicando que fue un hombre que luchó siempre por la región, sobre todo de su área ligada a la agricultura y ganadería.
Durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Marco Cariola se integró a la comisión mixta para Relaciones Internacionales, y en 1997 se presentó como candidato a senador independiente dentro del Pacto Alianza por Chile, en el cupo de la UDI, siendo parlamentario entre 1998 y 2006.
Actualmente el ex parlamentario era socio mayoritario de la Feria de Osorno S.A, donde sus hijos María Gracia y Pablo Francisco trabajaban junto a él en sus negocios.
Entre otras actividades fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Austral de Chile y Consejero de la Fundación Chilena del Pacífico; del Hogar de Cristo y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Reacciones
El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó su pesar por la muerte de Cariola, a quien conocía desde hace varias décadas, sobre todo por el tema del rubro de la ganadería.
"Siento una pena muy grande porque se fue una gran persona, un gran amigo y un personaje público muy firme en sus convicciones e ideas. Gran emprendedor, generador de muchos empleos también y siempre activo. Una persona muy acogedora que vamos a echar de menos en nuestra región", manifestó la autoridad regional.
Jürgensen agregó que Cariola siempre apoyó las iniciativas que conocía respecto al progreso de la Región de Los Lagos, buscando inversiones, articulando también soluciones permanentemente.
"Va a dejar un vacío entre las personas que lo conocimos muy bien, aquellos que tuvimos la satisfacción y la felicidad de compartir con él y con su familia, por eso espero que la familia encuentre pronto consuelo y que no lo olvidemos porque realmente es una persona que marcó una etapa importante en la Región de Los Lagos", remarcó.
El diputado de la zona, Javier Hernández (UDI), también lamentó la partida de Cariola, coincidiendo en señalar que tanto en su calidad de senador como también como empresario ganadero, estuvo luchando siempre por mejorar la actividad en la provincia y la Región de Los Lagos.
"Es una gran pérdida porque fue un gran caballero de la política. Siempre estaba abierto al diálogo, a escuchar y llegar a acuerdos por el beneficio de la comunidad y eso es valorado", reconoció Hernández.
El parlamentario afirmó que con los años se fue deteriorando la salud de Cariola, por lo que cada vez eran menos sus apariciones públicas, indicando que debía viajar de manera permanente a Santiago para realizarse controles médicos.
El ex alcalde de Osorno en la década del '90 hasta 2007, Mauricio Saint- Jean , manifestó sobre el fallecimiento de Cariola que "Gabriel Valdés (DC) y Marco Cariola eran unos verdaderos caballeros de la política, de esos que no existen hoy en día. El mejor legado que dejaron ambos fue la Ley de Bonificación de Suelos Degradados. Yo tenía una excelente relación con don Marco, porque a pesar de ser de corrientes políticas distintas, siempre apoyó mi gestión", remarcó.
"Fue una gran persona, un gran amigo y un personaje público muy firme en sus convicciones y sus ideas".
Harry Jürgensen, Intendente regional
"Es una gran pérdida porque fue un gran caballero de la política. Siempre estaba abierto al diálogo".
Javier Hernández, Diputado UDI