Solicitan avanzar en planes sanitarios comunales para frenar caída del turismo en la provincia
ECONOMÍA. Los emprendedores en Puyehue, La Costa y Puerto Octay aseguraron que es urgente trabajar con protocolos ajustados a la realidad económica de cada territorio, con tal de reactivar el rubro antes que parta la temporada de verano.
Avanzar en planes sanitarios comunales enfocados en las distintas ofertas turísticas que se desarrollan en cada territorio de la provincia, es la solicitud que plantean los emprendedores dedicados al rubro, principalmente en las comunas de Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa. Y es que aseguran es urgente trabajar en protocolos que permitan retomar la operatividad a través de una reapertura paulatina, con tal de terminar con la paralización que enfrentan desde hace seis meses a causa de la pandemia.
Los cuestionamientos que realizan comerciantes de gastronomía, hotelería, hospedajes, artesanías, entre otros, apuntan a la escasas bajadas locales que tiene el Plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno, pues si bien considera medidas de manejo y prevención ante el covid-19 para turismo y alojamientos, no considerar las condiciones socioeconómica ni estructurales de las distintas zonas del país, por lo que llaman a las autoridades regionales de Salud, Gobierno y municipios a reunirse con los gremios para trabajar en acciones concretas de reactivación que frenen la caída del turismo en la provincia.
Según datos obtenidos de las carteras de Hacienda y Economía, en la provincia de Osorno hay registrados 2.876 negocios del rubro Restaurantes y Servicios de Comida y Recreación, los cuales se han visto fuertemente impactados por la pandemia, lo que pone en riesgo puestos laborales que significan el sustento de miles de familias; a ello se suma el riesgo en que se encuentra la continuidad de una de las actividades económicas más importantes de la zona y el país.
A eso se deben sumar las más de 1.400 camas distribuidas en unos 80 establecimientos como hoteles, cabañas, hospedajes, lodge, entre otros; en la lista se debe agregar el alto número de negocios ligados al área como artesanías, expediciones, entre otros, que también están paralizados sin opciones de retomar su funcionamiento por la pandemia y en riesgo de dejar de operar de forma definitiva.
Comunas turísticas
Los emprendedores turísticos de las comunas de San Juan de La Costa, Puyehue y Puerto Octay acusan falta de coordinación con las autoridades de Salud y Gobierno, que si bien anunciaron que toda la provincia se encuentra en fase de preparación para el desconfinamiento, sólo se han preocupado de apoyar y fiscalizar en la comuna de Osorno.
Así lo explicó Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, quien aseguró están trabajando en iniciativas que se puedan desarrollar al aire libre para intentar darle movimiento al turismo, pero reiteró que faltan lineamientos claros desde Salud.
"No hemos tenido un acercamiento real con las autoridades de Salud a pesar que lo venimos solicitando hace bastante tiempo en conjunto las distintas organizaciones de turismo que existen en la comuna, ya que estamos muy complicados. Por un lado tenemos la necesidad de la apertura, pero también de cuidarnos de la pandemia. Ese cruce es fundamental, porque no podemos improvisar o gastar dinero que no tenemos", remarcó el dirigente.
Agregó que la comuna lacustre depende del turismo, por lo que durante muchos años los más de 200 emprendedores que operan en dicho territorio han invertido sus ahorros en mejorar la oferta en distintas áreas, pero que con seis meses sin funcionar, la crisis ya está pasando a ser una catástrofe.
"En la fase actual están pudiendo funcionar algunos locales, pero la realidad es que eso sólo está pasando en la capital provincial, porque nosotros no podemos hacer turismo con nuestra propia gente que también está muy golpeada. Dependemos por ejemplo de las giras de adultos mayores, estudiantes, personas que circulan por la Ruta internacional 215, quienes vienen al lago, entre otros. No podemos seguir pensando en apoyos del Estado, que tampoco han sido tantos. Necesitamos trabajar esa es una realidad que no podemos desconocer", argumentó Mera.
Opinión que es compartida por los miembros del Comité de Turismo Mar y Montaña Litoral Osorno, entidad que agrupa a los distintos emprendedores gastronómicos y turísticos de San Juan de la Costa, quienes aseguran están trabajando en un plan de acción comunal sanitario que les permita una reapertura paulatina y segura antes de fin de año para poder operar durante la temporada de verano.
"Buscamos que existan opciones de mantener los controles con toma de temperatura y otras medidas de ingreso a la comuna, porque sabemos que debemos cuidarnos del covid-19, pero estamos pensando en atender con el sistema de reservas que evitará aglomeraciones en los lugares cerrados como restaurantes. Debemos
"No hemos tenido un acercamiento real con las autoridades de Salud".
Rolando Mera presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue