Sólo 548 personas y 8 empresas han colaborado con la Campaña Virtual de Bomberos de Osorno
FONDOS. Los aportes reunidos hasta el viernes llegaban a $8,9 millones. El 12 de este mes finaliza la cruzada económica en reemplazo de la Campaña del Sobre.
Ocho depósitos de empresas y 548 personas naturales, que totalizan un aporte estimado de $8,9 millones, han recibido las cuentas corrientes que dispuso el Cuerpo de Bomberos de Osorno para las donaciones de los osorninos en la Campaña Virtual, que se desarrolla en reemplazo de la tradicional Campaña del Sobre, la cual se suspendió debido a la pandemia.
En la anterior cruzada solidaria, que el año pasado sí se pudo realizar en forma presencial, los voluntarios locales reunieron $95 millones de recaudación, que equivalen al 20% de los ingresos anuales de la institución.
En pandemia
El actual panorama preocupa al directorio y voluntarios por el bajo respaldo que ha tenido la Campaña Virtual económica que lanzaron en agosto pasado, como una forma de reunir dineros para solventar los gastos operativos.
De acuerdo a lo indicado por el tesorero general de la entidad, Ricardo Pérez, hasta el pasado viernes 4 llevaban reunidos 8 millones 908 mil 880 pesos, como suma total de las dos cuentas bancarias dispuestas para la ocasión, siendo la del BancoEstado la que reporta 375 depósitos, mientras que la Cuenta Corriente del Banco Scotiabank figura con 163 aportes.
"Un total de 538 se han cuadrado con bomberos, y les estamos agradecidos por su cooperación en esta campaña económica inédita que estamos llevando adelante por motivo de la pandemia, la cual culmina el otro sábado 12. Las cifras nos indican que tenemos un monto acumulado de 8 millones y fracción. Esta cifra puede variar el lunes con los depósitos del fin de semana. Para reforzar esta campaña también hemos enviado cartas a empresas, pero hasta ahora de las 100 solicitudes hemos recibido respuesta económica de cinco o seis (…) la verdad es poco el respaldo", detalló.
Entre los aportes individuales, la institución destacó a doña Elena Muñoz, quien efectuó un aporte de $200.000.
Recursos
Si bien es cierto la campaña permite la realización de aportes a través de transferencias electrónicas o depósitos presenciales en las Caja Vecina de Banco Estado, las oficinas de este banco o también en Scotiabank, la diferencia con el reparto casa, oficinas, departamentos y locales de 35 mil sobres ha resultado más grande de lo esperado.
"Nuestro financiamiento es por aporte del fisco y municipal, el restante y lo más importante de los dineros proviene de lo que entrega la propia comunidad a bomberos, que es mediante la rifa y la Campaña del Sobre. El año pasado por concepto de la campaña logramos más de 90 millones de pesos y por la rifa $115 millones. Del municipio recibimos $38 millones y del Gobierno una subvención de $280 millones. Por el momento estamos viendo si se hace la rifa de fin de año", añadió Ricardo Pérez.
Preocupación
Ante la baja en los aportes, la institución aclaró que el servicio no se verá afectado, aunque sí lo harán los planes de renovación de materiales.
El vicesuperintendente de Bomberos, Patricio Ponce, aseveró que si bien no existía una meta para esta campaña, dado que es la primera experiencia 100% virtual que se realiza y en un contexto económico muy complejo dada la pandemia, el resultado hasta ahora es inferior a lo esperado.
"Esperamos que, en estos días que nos queda de la campaña, todas las personas y empresas que estén en condiciones de aportar con esta iniciativa puedan hacerlo. Tenemos compromisos importantes que cubrir, como es la renovación de uno de nuestros carros de especialidades en donde tenemos que aportar $150 millones, sin contar todos los gastos operacionales", explicó el vicesuperintendente, quien agregó que la sumatoria de la Campaña del Sobre y rifa, en condiciones normales, representan el 50% de los ingresos de la institución.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, detalló que a la fecha la institución ha concurrido a 1.100 servicios, siendo los accidentes vehiculares una importante cantidad del total, mientras que los llamados de materias peligrosas -emanaciones de gas principalmente- alcanzan casi el 10% del total.
Apoyo
El Cuerpo de Bomberos de Osorno agradeció el invaluable apoyo del Transporte Mayor, Taxis Colectivos, Unión Comunal de Junta de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores, Cámara de Comercio e Industrias A.G., los bancos Scotiabank y las Caja Vecina de Banco Estado, que han permitido que la campaña cuente con una mayor presencia en calle.
Hasta ahora la institución despachó 100 cartas a empresas de la comuna, invitándolas a aportar acogiéndose a los beneficios que otorga el Decreto Ley de 1974 Art. 31 N° 7 (Ley de Rentas), el cual establece que las donaciones que se hagan a los Cuerpos de Bomberos de la República podrán ser deducidas como gastos. Para dicho efecto, la institución hará entrega de un Certificado de Donación.
Sin embargo, hasta la fecha sólo ocho se han sumado a esta cruzada económica: se trata Frigosorno SA, los empresarios Ricardo Hevia y Pedro Kauak, Comercial Climent y la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo por su aporte monetario como gremio. A ellos se suman tres aportes efectuados entre el viernes y el fin de semana.
Durante estos días, a través de las plataformas sociales, Bomberos reforzará su campaña de difusión, también por los medios de prensa, valorando también el apoyo de artistas, animadores y personeros públicos de la ciudad y del país, que han hecho llegar sus videos con mensajes de apoyo a la institución.
Los aportes pueden hacerse llegar a: Cuenta Corriente Banco Estado: 81500231424 o a la Cuenta Corriente Banco Scotiabank: 977003229. Email: transferencias@bomberosorno.cl RUT: 70.002.300-1.