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los padres y apoderados, ya que si bien el proceso de retorno es totalmente voluntario, es necesario trabajarlo de forma participativa.
"No todos tienen la misma fecha de retorno, pero hablamos de este mes, probablemente la segunda quincena. Se presenta la solicitud, la revisamos y luego la enviamos al Minsal que verifica en terreno los protocolos sanitarios, limpieza y desinfección, entre otros. En la provincia de Osorno están en tramitación hasta ahora lo presentado sólo por los cuatro colegios particulares", reconoció hace unos días Monardes.
Agregó que las propuestas de cada colegio son distintas y se analizan de forma particular: algunos casos consideran los niveles de enseñanza Básica y Media, mientras otros apuntan sólo a alumnos de terceros y cuartos medios. A eso se suma la propuesta de horario de la jornada, cantidad de profesores, personal administrativo, entre otros detalles.
"Es importante respetar la voluntad, deseo o necesidad de aquellos apoderados y alumnos que desean volver, siempre contando con toda la seguridad sanitaria que se requiere para ello (…) esperamos que se respete la libertad de decidir si retorna o no cada recinto, así como la de los padres, apoderados y alumnos", enfatizó la autoridad regional de Educación.
Agregó que la decisión de sumarse a la medida es totalmente voluntaria, pues se mantendrá el trabajo virtual que se ha desarrollado hasta la fecha, sin que sea una condicionante la asistencia a clases presenciales, por ejemplo, para ser promovido de curso.
"Esto está sujeto también a las condiciones sanitarias de cada comuna y las medidas que se vayan implementando ya sea para desconfinar o retroceder de fase. Lo importante es tener claro que los profesores son los expertos en evaluación, donde tienen unas variadas fórmulas de calificar a un estudiante. Esto es voluntario y eso debe quedar claro y siempre será prioritario guardar todas las medidas sanitarias necesarias", argumentó Monardes.
En la provincia existen 195 establecimientos educacionales, de los cuales 112 son públicos administrados por los municipios de cada comuna donde están emplazados; se suman 79 particulares subvencionados y 4 particulares pagados ubicados en la comuna de Osorno y los primeros en solicitar el retorno a clases presenciales.
Propuestas de retorno
Natacha Galarce, directora del Instituto Alemán de Osorno, detalló que el plan presentado considera el retorno el lunes 21 de septiembre para los cuartos medios, además de un programa para una veintena de alumnos de primero a cuarto básico que requieren apoyo presencial para atender de mejor forma su progreso pedagógico. A partir del lunes 28 de septiembre retornarán los alumnos de tercero medio, primero medio, cuarto básico y kínder, para luego el lunes 5 de octubre está programado el ingreso del resto de los cursos faltantes.
"Realizamos una encuesta a los padres, quienes sobre el 50% desea un retorno a clases presencial cumpliendo con las normativas sanitarias y cuidados por la pandemia. Consideramos tres factores, como son la condición sicológica de nuestros estudiantes marcada por todo lo que ha significado el estrés de la pandemia, los alumnos de cuartos medios, además de aquellos que requieren refuerzo y atención especial personalizada para lograr sus objetivos pedagógicos", explicó la directora.
Agregó que la solicitud del retorno y trabajo con alumnos de los cuartos medios fue realizada en conjunto por los cuatro establecimientos privados de la comuna, mientras que el proceso de reapertura del Instituto Alemán está diseñado para todos los niveles en jornada de mañana, ya que por las tardes de mantendrán las clases remotas.
En el caso del Colegio San Mateo, según precisó su director Alejandro Aguirre en una entrevista al Austral Osorno publicada los primeros días de agosto, el plan de retorno que diseñó el establecimiento es evaluado en forma conjunta con toda la comunidad educativa, es voluntario y gradual, ya que no todos los alumnos podrán volver así que se mantendrá el sistema de clases a distancia.
No es prudente
El presidente del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, Carlos Hurtado, precisó que los colegios particulares pagados están buscando mecanismos para retener a los alumnos y no perder el ingreso económico que cada uno de ellos significa, aún a riesgo de que produzcan contagios de covid-19 entre los menores, profesores y sus familias.
"Es una situación que nos tiene muy preocupados. Esto demuestra una vez más la irresponsabilidad en la conducción y toma de decisiones por parte del Mineduc, ya que exponer a niños por un tema más bien económico nos parece un error doloso. Dejar que la educación sea voluntaria a discreción de sostenedores y apoderados es complejo, porque pasa esto donde el Mineduc lejos de igualar la cancha genera más segmentación y segregación", enfatizó Hurtado.
A su juicio, el ministerio debe buscar la salida que ponga en igualdad de condiciones a todos los alumnos, lo que siempre será más objetivo partiendo de la base que muchos alumnos no han podido acceder a contenidos por carencias de tecnologías o conexión. "Cerrar el Año Escolar 2020 y pensar en un retorno el 2021 debe ser el foco del Mineduc y con urgencia", remarcó el presidente del Magisterio en la provincia de Osorno.
"Realizamos una encuesta a los padres, quienes sobre el 50% desea un retorno a clases presencial cumpliendo con las normativas sanitarias "
Natacha Galarce, Directora del Alemán
"Esto demuestra una vez más la irresponsabilidad en la conducción y toma de decisiones por parte del Mineduc"
Carlos Hurtado, Presidente del Magisterio