Estabilizar el clima requiere proteger otro 35% de la superficie terrestre
ESTUDIO. Trabajo detalla las áreas terrestres "claves para la biodiversidad y la resiliencia climática". Restaurar la naturaleza puede ser clave aun para abordar pandemias.
Un estudio científico publicado en Science Advances detalla las áreas terrestres que serán "claves para la biodiversidad y la resiliencia climática" a fin de evitar un punto de no retorno en el cambio climático.
"Una 'Red de seguridad global' para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra" (nombre del estudio) busca demostrar que proteger y restaurar la naturaleza puede ser la llave para abordar el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y pandemias como la del covid-19.
El informe, hecho por la organización de investigación Resolve, junto a la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Arizona, cifra la superficie a proteger en el 50,4% del planeta Tierra.
La investigación, que se extendió unos dos años, se basa en múltiples conjuntos de datos a escala global que identifican tierras actualmente desprotegidas que requieren conservación. Esas tierras están clasificadas en cinco capas principales con una resolución de 1 kilómetro: sitios de rareza de especies, áreas de alta biodiversidad, grandes paisajes de mamíferos, áreas silvestres intactas y áreas de estabilización climática.
El estudio científico incluye también una estimación mediana del almacenamiento de carbono para cada capa, lo que hace que el mismo mapa sea relevante para los compromisos gubernamentales en virtud del Acuerdo Climático de París, que entrará en vigor el próximo año.
Los resultados muestran que más allá del 15,1% de la superficie terrestre protegida en 2020, se necesita un 35,3% de la superficie terrestre adicional para conservar sitios de particular importancia para la biodiversidad y estabilizar el clima. Las especies más raras podrían conservarse centrando la protección en sitios clave que comprenden el 2,3% del reino terrestre que alberga estas especies.
La investigación también analiza un sistema preliminar de corredores climáticos y de vida silvestre para identificar la cantidad aproximada de tierra que se requeriría para conectar áreas protegidas y paisajes intactos.
La organización de investigación Globaïa hizo un análisis complementario de conectividad a escala global, que demuestra que una superficie terrestre relativamente modesta, aproximadamente 350 millones de hectáreas, podría conectar fragmentos aislados de la naturaleza.
"Este es el primer mapa digital de este tipo que crea un 'plan' para salvar vidas en la Tierra. Se basa en la red actual de áreas protegidas, pero se entreteje en territorios actualmente desprotegidos que conservan la riqueza biológica de la Tierra. Al conectar estos territorios con corredores de vida silvestre, estos hilos vitales crean una verdadera red de seguridad, una que puede inocularnos de una mayor pérdida de biodiversidad y futuras pandemias mediante la conservación de hábitats donde es probable que las enfermedades zoonóticas se transmitan a las poblaciones humanas", afirma Eric Dinerstein, director de Biodiversidad de Resolve.
Los datos compilados para elaborar la Red de Seguridad están disponibles a través de una aplicación web interactiva dirigida por One Earth y producida en asociación con Google Earth Engine.
"Cada una de las 846 ecorregiones del mundo tiene una combinación única de capas, que ofrece objetivos de conservación recomendados basados en áreas para cada país. Este esfuerzo no pretende ser la configuración espacial exacta de un plan de conservación global, sino más bien proporcionar un enfoque 'común pero diferenciado' de los compromisos gubernamentales bajo la Convención de la ONU sobre Biodiversidad. Cada país puede hacer una contribución única al objetivo colectivo de salvaguardar nuestra biosfera y proporcionar los servicios ecosistémicos esenciales de los que depende la humanidad para la salud y el bienestar", dice Karl Burkart, director ejecutivo de One Earth.
Sólo 28% de los bosques está protegido
"Los bosques desempeñan un papel importante en la captura de carbono. La Red de Seguridad Global determinó que un cuarto de la superficie terrestre del planeta está cubierto de bosques (32,8 millones de kilómetros cuadrados), de los cuales sólo el 28% está protegido. La protección del resto, que contiene más de 1,3 billones de toneladas de carbono, es vital para mantener el equilibrio de nuestro sistema climático global", indica Anup Joshi, investigador de la U. de Minnesota.
50,4% es la superficie por proteger del planeta Tierra, según el informe elaborado por universidades y organizaciones.
2,3% del reino terrestre que alberga a especies más raras, comprenden sitios clave donde centrar la protección para conservarlas.