(viene de la página anterior)
de reventa de pellets a precios muy superiores al real. Paralelamente, el precio de la leña se volvió a incrementar e incluso durante este fin de semana hubo denuncias de muy poca oferta en algunos sectores, lo mismo pasa con la parafina a consecuencia del paro de camioneros
Cuestionamiento
José Ferrada, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, enfatizó que lo que ocurre con el pellet es una situación muy grave y las autoridades le bajan el perfil, responsabilizando del quiebre del stock a la crisis sanitaria del coronavirus.
"Acá muchos adultos mayores cambiaron sus equipos y ahora no pueden salir a comprar insumos en esas tremendas filas y nadie se preocupa. Lo mínimo sería que les entreguen una solución, porque están pasando frío y eso es un daño que hicieron con ese famoso PDA, que al final está diseñado por gente que sólo tomó en cuenta los datos científicos, pero no la realidad socioeconómica de las familias, porque todos sus programas complementarios son inviables para la gran mayoría", enfatizó José Ferrada.
Agregó que el desabastecimiento de pellets no es causa de la pandemia, sino que la producción nunca ha sido suficiente para responder a la demanda de las ciudades del sur del país.
"Sólo en Osorno la cantidad de personas con equipos a pellet no debe ser más del 20% de la población, que exigió un poco más a los productores y colapsaron. ¿Se imaginan si hubieran cambiado más familias, como era el llamado de las autoridades?. Este drama quedó en evidencia mucho antes y sin la pandemia. Además, por esto ahora sube más la leña, al final siempre los más afectados son las personas vulnerables, como cientos de adultos mayores", comentó Ferrada.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, también responsabilizó a las autoridades, que desde gobiernos anteriores han impulsado el PDA y todos sus planes de forma insistente con la comunidad, pero sin respaldo suficiente en recursos ni garantías para evitar la crisis como la gatillada por el pellet.
"El tema del pellet es una muestra más del fracaso del PDA, que ha sido lento, sin resultados claros y reales, porque decir que existe menos contaminación no es por el éxito de las medidas, sino porque las condiciones climáticas ayudan, ya que cuando es un año lluvioso obvio que hay menos mala calidad en el aire. Ahora, seguro van a insistir con el recambio de calefactores, lo que rechazamos nuevamente porque aquí se necesita mejorar el uso de la leña y no inducir a la gente a un recambio que los deje expuestos a lo que pasa con el pellet", indicó la dirigenta.
Llamó a las autoridades a transparentar la realidad respecto al problema del pellet y a fiscalizar su reventa a través de las redes sociales, así como estabilizar el precio de la leña que en los últimos días se ha disparado.
"El paro de los camiones también está afectando la llegada del pellet, leña y parafina. Estamos en un zapato chino y eso lo deben solucionar las autoridades y no esperar a que la comunidad pague costos tan altos como pasar frío en días de temperaturas bajas", dijo.
Comprensión y paciencia
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel aseguró que comprende la molestia y preocupación de la comunidad por la crisis existente en todo el país del pellet, la que se debería solucionar dentro de las próximas semanas.
"Es complejo, porque distintos factores influyeron para que se presentara este escenario. Claramente está mucho más exigida la producción por efectos de la pandemia, que dejó más tiempo a miles de personas en sus casas, no obstante, entiendo y empatizo con los afectados. Igual es importante comprar con responsabilidad, porque se han sumado muchas toneladas y las filas siguen, porque la gente tiene una sobredemanda que sólo perjudica a otras personas", precisó el seremi.
Agregó que el PDA está en evaluación, lo que permitirá hacerle ajustes, pero rechazó catalogarlo de fracaso, ya que los índices de contaminación han disminuido en Osorno. "Todo puede mejorar y esperamos que se vaya regularizando la diversidad energética, ya que cambios de este tipo son lentos y muchas veces difíciles de abordar, pero el principal foco de esto es mejorar la calidad del aire, que es sinónimo de la salud de las personas", señaló la autoridad.
2016 abril entró en vigencia El Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Osorno, que tiene una duración de 10 años y su objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el Material Particulado Fino MP 2.5.
10 mil toneladas de pellet que iban a ser exportadas fueron puestas a disposición del país por los productores para lograr equilibrar el mercado que estaba desabastecido desde principios de agosto.
140 organizaciones conforman la Unión Comunal de Adultos Mayores, mientras que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos está conformada por 140 organizaciones territoriales vecinales.