Correo
Condena transversal
Es sabido el complejo panorama que vive la Región de La Araucanía. Violencia, demandas de pueblos indígenas, problemas en la justicia, etcétera. Se podría seguir por horas.
Es efectivo que es un tema complicado, que merece de los más largos diálogos. Pero su complejidad no puede implicar inacción, especialmente para una justicia atrincherada, pues si queremos que aquellos que manchan la causa mapuche con violencia sean aislados, esta debe funcionar a cabalidad. Y donde fiscales actúan bajo amenaza, son agredidos y emboscados con atentados, la racionalidad no puede triunfar. Lo primero es llamar al Estado a imponer el orden, pero es menester algo más. Si no hay condena transversal a la violencia, sin omisiones cómplices -como las típicas de la oposición- no se llegará a ningún lado. Una vez más, la pelota está en los pies la política. Pitágoras puede ser buen guía, quien aseveró: "Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien."
Nicolás Martins
Carabineros al matadero
Matadero, según los antecedentes de los diccionarios, es el lugar donde se matan determinados animales destinados al consumo humano.
Así tal cual está ocurriendo con Carabineros activos o desvinculados de la institución, posterior a los hechos suscitados desde el 18 de octubre del 2019 en adelante. Carabineros y ex carabineros privados de libertad en sus domicilios, sin oponerse a la acción de la justicia, acatando cada una de las instrucciones de las órdenes y aceptando sus trasladados al lugar que se les designe.
Y eso, solamente por haber dado cumplimiento a las disposiciones de restaurar el orden y la seguridad pública, frente a graves manifestaciones, con destrucción de propiedad pública y privada, con temor de gran parte de la población al ver afectada su integridad física, propiedad, fuentes de trabajo, etcétera.
Las herramientas para restaurar el orden público las entrega el Estado, conforme a la Constitución y las leyes. El mismo Estado que hoy envía a esos Carabineros al matadero. Insisto, en que ellos enfrentarán y cumplirán las instrucciones que emanen del Poder Judicial, como patriotas y no como delincuentes. Tienen el derecho a la debida defensa y su principio de inocencia se mantiene hasta que se realice el Juicio Oral y Público, donde se conocerá la verdad objetiva, si es que ella, todavía existe.
Gustavo Adolfo Harcha Andrade
Jibarizar la educación
El aumento de años de escolaridad de 12 a 13 (permanentemente) y proponer kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio, es un proyecto de ley cuyo fin mira el proceso de formación como un todo continuo, integrado y en espiral en relación a la adquisición de aprendizajes. En educación, la igualdad de oportunidades no necesariamente se traduce en una igualdad de resultados, pero cuando la desigualdad es causada por factores externos, aquella pasa a ser freno de entrada; es como iniciar una carrera de 5.000 metros resolviendo que algunos atletas partan un minuto después, llegarán al final, pero con tiempo en contra. El tiempo en educación sí importa, el desarrollo de habilidades cognitivas y hábitos morales en períodos sensibles es una predisposición innata a realizar determinadas acciones, facilitando la adquisición del aprendizaje; "ventanas de oportunidad" que permiten intervenciones que maximizan la efectividad del esfuerzo educativo. Mejorar la calidad de las oportunidades tiene que ver con compensar desde el momento más temprano las desigualdades. Votar contra el kínder obligatorio es reducir las posibilidades poniendo a muchos niños tras la línea de partida, mientras otros ya crecen en conocimientos y habilidades. El costo de jibarizar la educación, lamentablemente, lo pagan sólo algunos.
Solange Favereau, académica Facultad de Educación Universidad de los Andes
Leo Messi
Leo Messi, después de perder la final con Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y luego consecutivamente las dos finales de Copa América con Chile en el 2015 y 2016, renunciaba definitivamente a la selección Argentina con la frase "Se terminó para mí la selección", pero no pasó nada, no renunció, al final fue tanto el barullo que se armó por su elásticas renuncias, que le bajó absolutamente el perfil a las victorias de los alemanes y luego las dos chilenas respectivamente, porque toda la prensa mundial terminaron hablando de su mentadas renuncias y no de los merecidos campeones. Ahora, coincidencia o no, pero hace unos días el Barcelona con Messi en cancha, pierde en cuartos de finales de la Champions League por ocho goles con el poderoso Bayern Múnich, palabras más, palabras menos, revuelo mundial, Messi renuncia al Barcelona, y como era de esperarse, la noticia no fue el triunfo por goleada de los teutones, sino que la renuncia de Messi...Luis Enrique Soler