Nicolás Copano completó 100 programas desde el estudio que construyó en su casa
TV. Lo levantó en verano y ahora sirve para la apuesta online de "CHV en casa". Acá cuenta cómo es transmitir a distancia.
Amelia Carvallo
Nicolás Copano acaba acaba de llegar al centenar de entrevistas online en el programa que conduce desde su casa y que se transmite por las pantallas digitales de Cilevisión. La apuesta, que define como un show en vivo de entrevistas con celebridades, partió en abril y su horario es de lunes a viernes a las 18:00 horas.
Autogestionado
De cumpleaños el viernes pasado y con la visita sorpresa de sus papás. Así estaba el comunicador el día de esta entrevista telefónica en la comuna de Providencia.
Feliz de cumplir además 100 episodios de "Chilevisión en casa", como se llama el programa, recordó que esta apuesta partió sin ser lo que hoy es. "Estaba construyéndome un estudio en mi casa desde el verano. En Warner me dieron una misión, llevar adelante un podcasting para América Latina y armando la estrategia tenía que trabajar con gente de otras partes del mundo: Argentina, Brasil, Colombia, México. Y de pronto cayó la pandemia y descubrimos que podíamos transmitir y que podíamos hacer un programa para Chilevisión desde esta especie de estudio remoto que monté", cuenta.
Copano dice que está un poco con el síndrome de la cabaña y que nunca ha tenido una reunión física con el equipo, que hace mucho tiempo que no ve a nadie de cuerpo presente y que le da un poco de miedo salir a la calle. "Cuando he vuelto de hacer algún trámite en la calle me siento contaminado, así que trato de no salir, porque me daría mucha lata tener coronavirus. Igual creo que me voy a comprar una caminadora, creo que todo el mundo está un poco peor físicamente, así que ese trabajo se viene", adelanta.
Asegura que lo ha pasado muy bien haciendo este programa diario, sobre todo porque ha tenido que afrontar aprendizajes variados. "Me encanta hacerlo desde mi casa, donde tengo un equipamiento bastante profesional y estoy controlando todo: tengo un switch de video y otro de audio y generamos con el equipo las pautas, antes de cada programa prendo el estudio, me maquillo yo mismo, hemos evolucionado de poder tener un invitado a tener dos, todo esto con tecnologías que eran imposibles hace tres años", sostiene Copano, quien usa el flujo de una serie de cinco computadores.
"Los primeros veinte días fueron un infierno, hubo un sábado que lloré por los problemas técnicos que hacían que una cámara se pegara, o un video. De a poco fui detectando cómo generar el flujo sin problemas. Al final son cables que se conectan y aprendí algo que en mis 18 años de carrera nunca había hecho", explica el conductor.
Los más vistos
Copano asegura que el programa genera constantemente notas en otros canales y que de los más vistos, disponibles en el canal de YouTube, está el de Vanessa Daroch, que ha tenido más de un millón y medio de visualizaciones. Destaca la entrevista que hizo con el astrónomo José Maza y lo duro que fue con el tema de la producción de vacunas en Chile. También admite que la gente del espectáculo que ha entrevistado ha sido todo un hallazgo.
"Me emocionó mucho Leo Rey, y como es un jugador experto de Mortal Kombat, descubrimos que todas las ediciones nuevas del juego habían tenido una repercusión clave en su vida. También estuvo buena la entrevista a Pablo Chill-E, a quien le pregunté cómo quería morir y dio una respuesta desopilante: 'Rodeado de minas'. También Gianluca y la Princesa Alba estuvieron bien, aunque me hicieron sentir viejo, pero fueron súper respetuosos porque me veían de cuando salía en el cable".
Otros invitados que recuerda son Katherine Salosny, Juanita Parra y Pedro Engel, así como a su hermano Fabrizio que ahora vive en Estados Unidos y fue papá de un niño que se ha transformado en el foco del chat familiar con sus videos.
-¿Qué es lo que más te gusta del ejercicio de entrevistar?
-Lo entretenido que es conocer al otro, el misterio que hay en cada persona. Eso lo resuelvo todos los días y me doy cuenta de que todos vivimos más o menos las mismas miserias. Entrevistar es como desnudar.
-¿Qué te parece Tik Tok?
-Me parece vacío por dentro, no me gusta nada, es tan bobo. Pero todo lo que pueda opinar más bien dice que estoy viejo, que Tik Tok no está hecho para mí. A mí me gusta crear y aprender algo nuevo. Me gusta mucho más Reddit. Además, lo que vale la pena siempre termina llegando a Twitter o Facebook.
"Cuando he vuelto de hacer algún trámite en la calle me siento contaminado, así que trato de no salir, porque me daría mucha lata tener coronavirus".
"Los primeros veinte días fueron un infierno, hubo un sábado que lloré por los problemas técnicos que hacían que una cámara se pegara, o un video".