Río Bueno: 142 familias recibieron su vivienda propia tras cuatro años de lucha y esfuerzo
AYUDA SOCIAL. Los integrantes del comité Los Eucaliptus recibieron recientemente las llaves de sus nuevas casas. Se trata de familias provenientes, en su mayoría de sectores rurales. Aún quedan tres campamentos en la ciudad ribereña
Debieron esperar casi 4 años para obtener su casa propia, en un trabajo continuo de esfuerzo y desesperanza, a veces, lo que se hizo realidad con la entrega de las 142 viviendas que conforman la villa Los Eucaliptus, en la ciudad de Río Bueno.
Con la firma de los nuevos propietarios, finalmente se logró que el comité Los Eucaliptus accediera a sus casas construidas con un subsidio entregado por el Estado.
La presidenta del comité, María Angélica Reyes, resumió que en cuatro años lograron el beneficio de contar con una vivienda apropiada para erradicar a un grupo importante de familias, provenientes en su mayoría del sector rural, y llevarlas a residir a un lugar que reúne las condiciones de habitabilidad que requieren las nuevas generaciones y ubicadas muy cerca del centro de la ciudad.
"Enfrentamos una situación delicada por esta pandemia, que ha demorado muchas cosas, ha aumentado la cesantía y el hacinamiento. Es una realidad que nosotros vivimos, por lo que recibir estas casas con las llaves y abrir las puertas de nuestro nuevo hogar significa una gran satisfacción, difícil de disimular. Agradezco a mis vecinos que conformaron el comité Los Eucaliptus, transformado hoy en esta flamante villa, nuestro hogar", puntualizó.
Agregó que provenía del sector rural y que durante 28 años nunca tuvo la opción de acceder a un subsidio, hasta que hace casi 4 años comenzaron con esta idea y se encontraron con la sorpresa que cada vez se fueron abriendo más puertas.
"Trabajamos no por los aplausos, sino para servir y demostrar que podemos hacer las cosas bien. Agradecemos al alcalde y a todos los funcionarios que nos hicieron más fácil la pega", dijo María Angélica Reyes, la dirigenta que no cedió en su objetivo que se hizo realidad con la entrega oficial de las casas sociales emplazadas en un hermoso entorno.
"El tiempo pasó rápido, trabajamos con todos y se dieron una serie de factores, entre ellos el apoyo de la notaria de la ciudad, que con muy buena voluntad facilitó el tiempo para la firma de cada uno de los nuevos propietarios", destacó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.
Los beneficiados no escatimaron agradecimientos a las autoridades y en especial a la presidenta del comité y a su familia, porque tocó todas las puertas para lograr este objetivo. Entre ellas, Cristina Acum y su familia, Patricia Aguilar y el más de centenar de favorecidos que resaltaron el esfuerzo de su líder, que les hizo creer en la posibilidad de ser dueños de una vivienda, que será el hogar de sus familias.
Migración rural
Gran parte de las familias del comité provienen del sector rural, lo que da cuenta de la migración que se está produciendo en el sector y que obliga a buscar formas de mantener una vida digna para ellos en las ciudades.
Actualmente en Río Bueno existen los campamentos de la avenida Balmaceda, la Villa El Esfuerzo en Cayurruca y el de Cancha Municipal.
El gobernador Alonso Pérez de Arce señaló que pese a la pandemia por covid-19, las casas se terminaron de construir, lo que demuestra el compromiso asumido.
El director regional del Serviu Los Ríos, Feda Simic, destacó que de los 142 postulantes y hoy propietarios, 121 son mujeres, lo que habla del esfuerzo desplegado por ellas.
El alcalde Luis Reyes sostuvo que se ha cumplido con el compromiso contraído de trabajar para que tengan su vivienda propia, tal como lo indicó la presidenta del comité, "donde la perseverancia se premia con la entrega de estas magnificas viviendas en un bello entorno y con una hermosa plaza para el recreo de niños, jóvenes y adultos".
121 de los 142 beneficiados con las viviendas son mujeres, lo que fue destacado por las autoridades.