13,1% de desempleo: Gobierno dice que seguirá aumentando
ECONOMÍA. Mayores caídas del empleo se registraron en comercio, construcción y alojamiento y comidas. Si se incluye a ocupados ausentes, desempleo es de 24,1%.
La tasa de desempleo en Chile llegó al 13,1% en el trimestre móvil mayo-julio, registrando un ascenso de 5,6 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es la más alta de la que se tienen registros desde 2010.
El desempleo de los hombres, que alcanzó el 13,5%, fue mayor al de las mujeres: 12,5%. En la Región Metropolitana, la tasa fue de 13,5%.
El INE explicó que el alza del desempleo se debe a las reducciones en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados, por las medidas de contención ante la pandemia de coronavirus. La baja del 20,6% en los ocupados totales implica una pérdida de 1.837.000 puestos de trabajo en un año. Los desocupados aumentaron 46,4%.
Ejecutivo
El Gobierno sostuvo que la situación podría profundizarse. "La tasa de desempleo de 13,1% podrá seguir subiendo en los próximos meses debido al riesgo que enfrentan trabajadores suspendidos y a la potencial incorporación de trabajadores, actualmente desalentados por la pandemia, a la fuerza de trabajo, muchos de los cuales buscarán trabajar", escribió el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.
"Hoy tenemos cerca de dos millones de personas que están sin puesto de trabajo y esa es una prioridad nacional", dijo, por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que apeló al "sentido de la unidad" para "levantarnos y recuperar nuestra economía, la inversión, el emprendimiento y los empleos".
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas llamó a la Cámara de Diputados a despachar luego el proyecto que mejora la Ley de Protección al Empleo y también afirmó: "Esperamos prontamente presentar el subsidio al empleo, que tiene que ver justamente con un deterioro muy relevante en el mercado laboral". Sobre esto último, su par de Economía recordó que el plan "Chile se recupera" permitirá beneficiar hasta 1 millón de personas con subsidios al empleo.
Lucas Palacios planteó que "los mejores indicadores sanitarios que vemos desde mediados de junio están permitiendo un desconfinamiento gradual que ayudará a recuperar una parte de los empleos perdidos. Estamos en una crisis sin precedentes, por lo que la recuperación de empleos tomará tiempo".
Sectores golpeados
Dada la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, medida que permite mantener el vínculo contractual sin la prestación de servicios del trabajador, los ocupados ausentes, que fueron el 18,9% del total de ocupados, crecieron 132,6%. La directora del INE, Sandra Quijada, dijo que si los ocupados ausentes se suman a los desempleados, la tasa máxima de desocupación sería de 24,1%.
La tasa de ocupación laboral (ocupados dentro de las personas en edad de trabajar) llegó a 45%, el nivel más bajo registrado. Quijada sostuvo que los cambios en las condiciones de confinamiento podrían ayudar al empleo. "Abrir la construcción, plantas de revisión técnica, son esfuerzos que se van a ir notando en los próximos meses", indicó.
Según sector económico, la disminución de los ocupados fue influida sobre todo por el comercio (-24,9%), la construcción (-34,8%) y el alojamiento y servicio de comidas (-49,5%).
Por categoría ocupacional, los principales retrocesos se vieron en los asalariados formales (-11,9 %) y los trabajadores por cuenta propia (-32,8%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 22,3%, descendiendo 5,2 puntos porcentuales en 12 meses. Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, al comercio (-36,7 %) y la agricultura y pesca (-42 %).
Caída de ingresos
Siguiendo sugerencias de la OIT, el INE sumó 3 preguntas para los ocupados y así monitorear los cambios en los ingresos en la pandemia. En mayo-julio, del total de ocupados, el 33,8% declaró una baja en sus ingresos, el 58,1% los mantuvo y el 2% vio un aumento.
El impacto es mayor en los ocupados informales (50,6%) que en los formales (29%). En tanto, el 68,2% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron una baja.
1.837.000 puestos de trabajo se han perdido en 1 año, lo que implica una baja del 20,6% en los ocupados totales.