Documentan a hongkonés como primer reinfectado por covid-19
PANDEMIA. El hombre ya se había recuperado del virus en abril, pero tras un viaje a España volvió a dar positivo.
Agencias
Un hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado de reinfección por covid-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong, informaron los medios locales de la región.
El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España, según la televisión pública local RTHK. Las autoridades sanitarias de la ciudad dijeron que primero se pensó que el hombre podría ser un "portador persistente" del SARS-CoV-2 y que mantiene al agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.
Sin embargo, los investigadores aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son "claramente distintas". Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad. "Muchos creen que los pacientes recuperados de covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero", apunta el estudio. Los investigadores dicen que hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos tras pocos meses.
El estudio fue aceptado por el diario médico Clinical Infectious Diseases (Enfermedades Innfecciosas Clínicas), publicado por la universidad británica de Oxford. Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, "el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural". La ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no podrán evitar someterse a la vacunación.
Panorama de rebrotes
Aunque España ha sido uno de los países europeos más golpeado por la pandemia, con 386.000 casos, y cuando los rebrotes activos ascienden a mil, la próxima semana los escolares volverán a clases sin que haya un plan claro de prevención contra el coronavirus.
Madrid, la primera región en volver a clases, junto con Navarra, el día cuatro de septiembre, aún no anuncia sus planes de prevención, mientras que Cataluña ya aclaró que las mascarillas serán obligatorias para alumnos de más de 12 años y para mayores de seis en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que el aforo de alumnos en las clases de básica será de menos de 20 alumnos.
Mientras tanto en Francia, que registra 244.854 contagios en total y casi 2.000 en la última jornada, el presidente del Comité Científico francés contra el coronavirus, Jean-François Delfraissy, dijo que el país no vive una segunda ola de la enfermedad. "Estamos en un equilibrio frágil, con un aumento de los contagios en el mes de agosto. No solo en Francia, vemos que también aumenta en España desde julio y en Italia desde el 15 de agosto", aseguró Delfraissy.
Alemania, que pareciera mirar los rebrotes con más precaución, anunció que los 16 estados federados acordaron imponer el uso de mascarillas y cientos de policías controlarán el transporte público para revisar que todos los usuarios llevan mascarillas. En caso contrario, habrá multas de 150 euros ($140.00).
En tanto, Argentina superó ayer las 7.000 muertes por covid-19 y acumula 342.154 casos, según informó el Ministerio de Salud. Aunque el 87% de los contagios se produjo en la capital y la provincia de Buenos Aires, el aumento en las provincias ha sido sostenido.
"El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana (...) incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad", Investigadores
de la Universidad de Hong Kong
OMS espera detalles de la vacuna rusa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que Rusia comparta con sus expertos los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna que desarrolló contra covid-19. "Estamos en discusiones con las autoridades rusas para conocer mejor su vacuna candidata y les hemos pedido los datos sobre eficacia y seguridad", dijo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, mientras que la farmacéutica estadounidense, Moderna, anunció que suministrará al menos 80 millones de dosis de su posible vacuna a la Unión Europea.