Correo
Digno de Ripley
Tengo un servicio de internet móvil, ya que vivo en el campo, de una compañía de las tantas que generan reclamos tras otro. Este es uno más.
Concurrí puntualmente a pagar el día de ayer por un servicio que cada día está peor.
Solicité la posibilidad de cambiar a un plan con una mayor velocidad o capacidad de servicio. Me respondieron que mejor acceda a la plataforma de la compañía porque a nivel local y en forma presencial no resolvían esos problemas. El personal de los módulos sólo atiende ventas.
Díganme si no es irritante, por decir lo menos, que sólo se dedican a vender un servicio de mala calidad y no se preocupan de la calidad de lo que ya vendieron y por lo que cancelamos puntualmente.
Una vez más quedo con la desagradable sensación de que no se le pone el cascabel al gato y seguimos escuchando discursos con bonitas palabras.
Ricardo Cea Vargas
Nuevos modelos de negocios
El desarrollo de la globalización, el cambio en los estilos de vida y la contingencia han provocado importantes cambios en la forma de relacionarnos y visualizar nuestra relación con formas en el consumo, donde el delivery o entrega del mismo cobra importancia radical.
La recuperación económica se proyecta hacia 2022. Ante este escenario, y el aumento sostenido en las tasas de desempleo, las familias están tomando decisiones de contracción del consumo que son obvias y razonables, pero que no contribuyen a reactivar la demanda agregada.
Pero, todo escenario negativo trae también oportunidades para quién las sabe leer. Una de ellas asociada a solucionar el problema de acercar nuevamente la oferta y la demanda de bienes y servicios. En este punto las grandes, medianas y pequeñas empresas tienen una gran oportunidad para transformar sus modelos de gestión y de negocios, centrado en salas de venta presenciales que se nutren de la afluencia de clientes a un modelo más relacional donde la empresa llega con su producto a cada hogar en condiciones de seguridad, oportunidad, tiempo y precios adecuados. Es decir, innovando en un mejoramiento sustantivo de sus canales de distribución comercial y mejorando el delivery, entregando el producto o servicio en el hogar de sus clientes.
Hoy existen 299.000 nuevos hogares que consumen por e-commerce (internet) y 77.000 nuevos hogares compran por apps (fuente, informe kantar junio 2020), por tanto, se evidencia una conducta adaptativa del consumidor a nuevas formas de consumo, sustituyendo la restringida presencialidad por compras virtuales. Aquí existe una tremenda oportunidad para las empresas y sobre todo las pymes de nuestro país para cambiar sus modelos de negocios y modernizarlo, rompiendo esquemas tradicionales e innovado para beneficio del consumidor.
Juan Carlos Egaña, director Escuela de Negocios, U.de Las Américas
Abuso de medios digitales
Dicen que todo cambia, incluso las instituciones y entre otras las bancarias, haciendo uso y abuso para, entre otras cosas, evadir responsabilidades con la utilización casi exclusiva de los medios digitales, evitando la comunicación directa telefónica. Así, hoy armémonos de paciencia si por la gracia de... logramos hablar o aclarar algo con alguna persona (humano) directamente (la pandemia es una vulgar excusa, esto viene desde hace tiempo); entonces, si así fuera, seremos afortunados, pues el cyborg-robot-zombi (como prefiera) de la contra parte lo evitará a cualquier costo; más aún estimulado por las enormes limitaciones implícitas en los sistemas modernos para una buena y necesaria comunicación.
Carlos Sebastián Castro
Voto on line y plebiscito
Algunos sectores están proponiendo el voto on line para el plebiscito constitucional de octubre. Lo anterior es preocupante toda vez que los índices de alfabetización digital en nuestro país son bajos, sobre todo en personas de la tercera edad, quienes no sólo no saben utilizar un computador, sino que, además, no cuentan con uno en sus hogares. Además, la OCDE el año 2019 indicó que nuestro país se encuentra entre los con peores niveles en materia de habilidades de alfabetización, aritmética y resolución de problemas en entornos donde abunda la tecnología. ¿Vamos a privar del derecho a voto a las personas de la tercera edad, que es el sector de la población más responsable con sus deberes cívicos?.
Esta es una política pública que requiere estudios para su debida implementación e implica, además, capacitar a miles de chilenos para que puedan acceder a la alfabetización digital para estos fines. Quedan dos meses para el plebiscito y no podemos darnos el lujo de improvisar.
Carlos Sebastián Castro