Mega zona saturada
Nueve comunas de la Región de Los Lagos avanzarán hacia un PDA territorial, aunque la gran duda pasa por los recursos que estarán disponibles para tamaño esfuerzo. Los gobiernos han alentado el recambio por una estufa a pellet, pero este año hubo una dramática baja en la oferta del producto en el sur del país.
Dando paso a un vistoso viraje en lo que ha sido el modelo de diseño y ejecución de los planes de descontaminación atmosférica (PDA) para las ciudades afectadas por el uso incorrecto de la leña para calefacción, el Gobierno -a través de los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Vivienda- decidió dejar de lado herramientas aplicables a una sola urbe y transitar hacia un esquema de mayor alcance territorial. Así se desprende del anuncio hecho la semana pasada luego de la inauguración de una Mesa Regional de Calidad del Aire, en la que participaron los titulares de esas tres secretarías de Estado. Según ese acuerdo, habrá una sola declaratoria de zona saturada para nueve comunas de la Región de Los Lagos: Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue, en la comuna de Llanquihue; y Osorno, San Pablo, Río Negro, Purranque y Puerto Octay, en la provincia osornina.
Se espera que de aquí a fines de año se avance en el proceso administrativo, que tendrá como propósito generar una estrategia más coordinada y efectiva para la descontaminación. Luego, en el año 2021, con la mega zona saturada ya declarada, debería comenzar el trabajo de anteproyecto de un supuesto PDA regional, recogiendo la experiencia acumulada por Osorno en los últimos años y materializando una coordinación interministerial que a pesar de las voluntades, ha estado ausente.
En el papel, la macro zona saturada y la especie de PDA regional debería permitir un combate más efectivo a la lucha contra la contaminación atmosférica que aqueja a todos quienes viven en las nueve comunas contempladas. No obstante, habrá de prevenirse que además del trabajo científico de recopilación de datos y de construcción de la política pública, un ítem sustantivo son los recursos, y aquí, en el cercano caso de Osorno, el Estado está al debe en la entrega de recursos para los subsidios de aislación térmica y de recambio de calefactores, mientras que en buena parte del sur, con Puerto Montt como estandarte, las familias que apostaron por comprar una estufa a pellet, han sufrido con la escasez del producto durante este invierno. Son muchas las variables, pero la del presupuesto ya se sabe que es la más importante para descontaminar.