Francke: compran terreno para edificar 600 viviendas integradas
DÉFICIT. El Minvu está en proceso de expropiación de un paño que considera una inversión aproximada de $2 mil millones. La ejecución de obras parte en 2021 y está orientada a familias de campamentos y emergentes.
Una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para concretar la expropiación de un terreno ubicado en el sector de Francke, donde se construirán 600 viviendas asociadas a un proyecto integrado destinado a familias vulnerables y emergentes de la comuna.
La adquisición de suelo busca disminuir el déficit de viviendas sociales existente desde hace varios años en la comuna, el cual se incrementó a partir de octubre del año pasado tras la ocupación informal de siete sitios -fiscales, municipales o privados-, lo que obligó a la creación de una mesa de trabajo donde participan distintos organismos públicos con el objetivo de evitar el aumento de asentamientos irregulares y agilizar la materialización de soluciones habitacionales definitivas.
La demanda por la casa propia en la comuna está marcada actualmente por 2.500 familias pertenecientes a la Unión Comunal de Comités de Allegados, otras 594 que viven distribuidas en seis campamentos, de acuerdo a datos del Catastro Nacional de Campamentos realizado entre 2018 y 2019 por el Minvu. A estas cifras se sumaron en octubre del año pasado 400 familias catastradas en ocupaciones informales de terrenos.
Terreno en Francke
A inicios de semana el ministro de Vivienda, Felipe Ward, informó la creación de un Banco de Gestión de Suelos que permitirá contar con distintas opciones de terrenos para viviendas, el cual en la región ya se encuentra en una etapa avanzada para la compra de 35 hectáreas distribuidas en las comunas de Dalcahue, Puerto Varas y Osorno que permitirá levantar más de 2 mil soluciones habitacionales.
En Osorno el terreno está emplazado en el sector de Francke, tiene una extensión de 9,5 hectáreas (95.837 metros cuadrados) y actualmente está concretando su expropiación. En el paño se considera la construcción de 600 viviendas integradas. La distribución privilegia soluciones habitacionales sin deuda para erradicar familias del macro campamento
"Queremos generar un aporte a la ciudad a través de nuevos barrios, nuevas y mejores vías de conectividad".
Fernando Gunckel director regional del Serviu