Presidente rechaza indicación opositora en ley de migración
PROYECTO. "El Gobierno no va a permitir la inmigración ilegal", dijo el mandatario. El senador José Miguel Insulza llamó a pensar en los cesantes chilenos.
Redacción
El presidente Sebastián Piñera afirmó que su gobierno "no va a permitir la inmigración ilegal, porque perjudica a los chilenos y a los propios migrantes, que han venido engañados y han sido víctimas de bandas que trafican con personas".
En Chillán, donde estuvo por el natalicio de Bernardo O' Higgins y presentó el concurso para abrir otros 100 liceos de excelencia , el jefe de Estado fue consultado por el proyecto de ley de migración y extranjería que se discute en el Senado, a raíz de indicaciones presentadas por la oposición. Una apunta a crear una nueva categoría migratoria para quienes buscan oportunidades laborales en Chile, idea calificada por parte del oficialismo como una visa de "turismo laboral"; la otra persigue que se haga una nueva regularización extraordinaria que busca que quienes tengan solicitudes pendientes o estén en irregularidad migratoria, puedan pedir un visado de residencia temporal, sin ser sancionados administrativamente, dentro de 90 días desde que rija la ley.
"No estamos de acuerdo con la propuesta que han hecho algunos senadores, que consiste en que a cualquier persona que se presente en la frontera de nuestro país y diga que quiere buscar trabajo, se le va a dar una visa y se le va a regularizar su situación. En primer lugar, porque eso no es lo que los chilenos queremos. En segundo lugar, menos en los tiempos que vivimos, en que tenemos un gigantesco desafío de crear empleos para recuperar el millón 800 mil empleos que hemos perdido", planteó.
"Queremos ordenar nuestra casa, porque hubo un tiempo en que la migración se hizo en forma descontrolada e ingresaron a Chile en forma ilegal muchas personas, lo cual constituyó un engaño para esas personas, y no es lo que el país necesita", afirmó Piñera y dijo que "una regla de oro" en migración es que "los que quieran venir a vivir a nuestro país tienen que empezar por respetar nuestras leyes y nuestro Estado de Derecho".
José miguel INSULZA
El senador José Miguel Insulza (PS) también abordó una de las indicaciones. En radio Pauta, dijo que "es peligroso" y "mandar a traer gente otra vez" si se entrega una visa a quien declare, al llegar a la frontera, "vengo a buscar trabajo".
"En Chile tenemos dos millones de cesantes y esos empleos se van a demorar en volver. Entiendo que son motivos nobles los que se plantean, pero en este momento tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo", dijo Insulza.
Qué establece el proyecto de ley
El proyecto busca modernizar la normativa migratoria, en orden a tener una migración segura, ordenada y regular, acorde con los tratados internacionales y que potencie las ventajas para el país de la migración internacional, sobre la igualdad de los extranjeros ante la ley y su no discriminación. Encarga al Presidente fijar la Política Nacional de Migración y Extranjería. Establece 5 categorías migratorias: permanencia transitoria; residencia oficial, temporal y definitiva; y nacionalización calificada. Crea un consejo nacional y un servicio nacional.