Incendios forestales arrasan con todo en California y en el pantanal de Brasil
DESASTRES. Ayer continuó la evacuación de miles de personas en algunos condados de EE.UU. Sobre lo que ocurre en la llanura del Mato Grosso, el vicepresidente de Brasil negó que la Amazonía esté en llamas y dijo que el fuego estaría en zonas pobladas.
Las autoridades evacuaron ayer a miles de personas en el norte de California debido a la proximidad de unos 50 incendios forestales, en medio de una sofocante ola de calor. La ciudad de San Francisco estaba cubierta por el humo negro y denso.
"Por todo el estado de California nuestros equipos están trabajando a toda capacidad, pero los recursos aéreos no dan abasto", informó el portavoz de Bomberos Will Powers.
También dijo que cuatro personas resultaron heridas, 50 estructuras quedaron destruidas y otras 50 dañadas.
En el sur, en los condados San Mateo y Santa Cruz, unos 22.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar. En la huida, algunos tuvieron que dejar que sus vehículos se quemaran, para continuar a pie.
Que venga dicaprio
En Brasil, mientras tanto, el vicepresidente Hamilton Mourao volvió a negar ayer que la selva amazónica esté en llamas y anunció una campaña oficial para concienciar a la población de esa región sobre la necesidad de impedir incendios.
Según el vicepresidente, "con una unión de esfuerzos, Brasil seguirá siendo el país que más preserva y protege su vegetación nativa".
Tras los devastadores incendios registrados en 2019 en toda la Amazonía, en julio de este año los focos de incendio crecieron 28%, a pesar de que desde mayo pasado el Gobierno ha restringido el uso de fuego para la agricultura.
"La selva no se está quemando", pero aún así "hay quien transmite la imagen de que el fuego es en la selva", declaró Mourao y emplazó al actor Leonardo DiCaprio, activista por la Amazonía, "a caminar ocho horas por la selva. Así entendería mejor cómo funcionan las cosas en esa inmensa región".