Plebiscito: Congreso aprueba reforma y CPC advierte que aplazarlo es riesgoso
CONSULTA. Cámara despachó a ley la reforma que modifica normas en torno a plebiscito y da facultades al Servel para que tome medidas sanitarias en él. Diputados oficialistas plantearon que es "una irresponsabilidad" hacerlo el 25 de octubre.
En el marco del debate público por una posible postergación de la fecha del plebiscito constitucional del 25 de octubre, en atención a la pandemia de covid-19, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, si bien dijo en radio Universo no tener una opinión categórica, afirmó que "si tuviéramos una condición sanitaria que lo hace inviable desde el punto de vista de la seguridad de los ciudadanos, por supuesto que creo que no hay que poner en riesgo a nadie".
No obstante, se mostró cauto sobre aplazarlo. "Las decisiones de inversión están afectadas con o sin plebiscito. Lo que pasa es que postergar el plebiscito probablemente genera más inseguridad" para la inversión, sostuvo Sutil. Para él, hay que "aprender a vivir" con la pandemia "mientras no tengamos una vacuna". Agregó que "tomando las medidas de precaución y haciendo el proceso correctamente, pienso que deberíamos avanzar" en la realización del plebiscito.
Reforma despachada
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó -con 141 votos a favor- y despachó, para su promulgación, la reforma constitucional que modifica normas respecto del plebiscito, en atención a las medidas ante la pandemia.
En el debate, la oposición remarcó la necesidad de hacer la votación como está comprometida, pero con medidas para un proceso seguro. En Chile Vamos, algunos indicaron estar por la reforma entendiendo la necesidad de medidas, pero otros refutaron mantener el acto para el 25 de octubre, estimando que no hay aún condiciones sanitarias necesarias. Harry Jürgensen (RN) dijo que "es el peor momento para realizar cualquier elección" y que "si queremos un plebiscito ejemplar, debe realizarse en condiciones de normalidad". A su juicio, hacerlo en octubre "es un derroche y una irresponsabilidad se mire por donde se mire".
Para Matías Walker (DC), en cambio, el Gobierno "tiene que generar las condiciones sanitarias, transfiriendo recursos a los municipios, a la atención primaria, para mejorar la trazabilidad".
El ministro Segpres, Cristián Monckeberg, respondió que el Gobierno está "impulsando un plebiscito lo más participativo, seguro e informado posible", y recordó que cuando se acordó la consulta, en noviembre, "no teníamos la remota idea de que nos íbamos a enfrentar a una situación de pandemia". Recalcó que "en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito", y que si hay "condiciones complejas", como una comuna en cuarentena, "se tomarán las medidas para que todos los vecinos puedan concurrir de manera segura".
En radio Universo, la ministra Karla Rubilar dijo que "todos queremos cambios", en alusión a la Constitución, mientras que su par de Educación, Raúl Figueroa, indicó que "si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de un local de votación, ¿no podemos, si se dan las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?".
"Lo que pasa es que postergar el plebiscito probablemente genera más inseguridad".
Juan Sutil, Presidente de la CPC
"Es el peor momento para cualquier elección. Si queremos un plebiscito ejemplar, debe (ser) en normalidad".
Harry Jürgensen, Diputado RN
Normas del Servel: hasta el año 2021
El Servel deberá dictar, al menos 45 días antes del plebiscito, las normas e instrucciones necesarias para su desarrollo. Estas podrán abordar la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas; su horario de funcionamiento; el número y causales de excusa o exclusión de vocales; el aforo máximo de los locales; la distancia entre las mesas receptoras de sufragios; y la obligación de usar mascarillas, ente otros aspectos. Las normas aplicarán a todas las votaciones hasta diciembre de 2021.