Instalarán cámaras de seguridad en el centro de La Unión para prevenir delitos
RANCO. Los robos y daños contra la propiedad pública y privada se han incrementado en las últimas semanas.
Un sistema de cámaras de televigilancia será instalado en las calles céntricas de La Unión, capital de la provincia del Ranco, sistema que se financiará con recursos del Gobierno Regional (Gore) y de la Municipalidad, que a través de la oficina local de Seguridad Ciudadana ha elaborado un proyecto que considera la fiscalización de los nudos más problemáticos en el tránsito y delitos.
La primera fase considera cinco cámaras, con lo que se pretende frenar la comisión de robos que afectan a viviendas y al comercio.
Desde hace varios meses los dirigentes vecinales y del comercio unionino plantearon al alcalde Aldo Pinuer la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia, para así frenar la escalada delincuencial, en especial de mecheros que delinquen en el comercio local, rubro que aparte de registrar una baja sostenida en sus ventas, debe convivir con antisociales que hurtan mercaderías en grupo.
La encargada comunal de Seguridad Ciudadana, María Jesús Millar, indicó que por ahora serán 5 cámaras, en el proyecto llamado "Sistema de Cámaras de Televigilancia para el Barrio Centro de La Unión", que se espera comiencen a funcionar en un plazo de 60 días y que serán monitoreadas en dicha oficina, con una pantalla espejo en el cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros.
Cada punto donde quedarán instalados los aparatos ha sido estudiado y evaluado, considerando los antecedentes de riesgo para los comerciantes, día y noche, porque se mantendrán en funciones las 24 horas. También ayudarán a monitorear el tránsito de la ciudad, con el cumplimiento de las reglas y normas, en especial los fines de semana y la noche.
Preocupante
"Estamos muy contentos por el proyecto que trabajamos desde hace bastante tiempo en esta oficina. La instalación de estas herramientas de control visual nos permitirá dar una respuesta más efectiva ante la arremetida de antisociales que buscan los espacios y lugares más desprotegidos para robar, estafar y asaltar", afirmó la profesional a cargo de la seguridad.
El jefe comunal, Aldo Pinuer, reconoció que la seguridad es un tema que preocupa a las autoridades y en ello han trabajado en estrecha relación con el comisario de Carabineros, mayor Luis Rebolledo, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Patricio Contreras, y el Ministerio Público a cargo del fiscal Raúl Suárez. Aludió al control del abigeato e hizo un llamado a los propietarios a extremar las precauciones, para impedir que sean víctimas de la acción de los antisociales que en septiembre roban y faenan animales en el campo, cuyo producto luego comercializan de forma clandestina en la ciudad.
"La instalación de estas herramientas de control visual nos permitirá dar una respuesta más efectiva ante la arremetida de antisociales".
María Jesús Millar Encargada comunal de Seguridad Ciudadana
5 cámaras de televigilancia serán instaladas en la primera etapa, para la seguridad en el centro.
24 horas al día funcionarán las cámaras que serán ubicadas en puntos ya estudiados y evaluados.