Gendarmes temen contagiarse de covid-19 mientras custodian a imputados en el hospital
SEGURIDAD. La cárcel de Osorno no reporta casos de coronavirus en la población penal ni en los funcionarios, por lo que les complica realizar turnos en el recinto asistencial. La seremi de salud descarta foco sospechoso reportado por un médico.
El brote de coronavirus detectado a fines de julio en el Hospital Base San José de Osorno, con más de 60 funcionarios contagiados de covid-19, una veintena de pacientes infectados y que obligó a una parte importante del personal a ser enviado a cuarentena, causa preocupación en el personal de Gendarmería de Osorno.
Ello, debido a que hay dos imputados internados en el recinto de salud y el temor es que tanto los mismos acusados como el personal que los custodia las 24 horas del día, puedan resultar infectados con el virus.
La presidenta de la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech) provincia de Osorno, Maritza Ramos, sostuvo que si bien ellos cuentan con toda las medidas de seguridad que les otorga la institución, el brote que se presentó en el hospital les causa preocupación ante el riesgo de contagio del personal que vigila a los detenidos.
"Nos exponemos bastante. Todos tenemos familias y dentro de la unidad penal nos hemos cuidado bastante para evitar contagios, pero estamos expuestos ahora que debemos estar de servicio en el hospital, donde se generó un brote de covid-19. Somos varios funcionarios que vamos rotando en la custodia de dos imputados que están internados", indicó.
José Montecinos, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), ve también el tema con preocupación e indicó que los casos de los imputados que hoy están en el hospital deben ser evaluados por los jueces.
"El contagio es latente, pero dependemos mucho de la determinación de los jueces, ya que hay unidades penales donde pueden continuar su proceso mientras dure la investigación o cambiar las medidas cautelares. Tenemos turnos especiales desde que comenzó esta pandemia y la dotación se ha visto disminuida, ya que igual hay funcionarios con enfermedades crónicas y no podemos arriesgar a que se infecten en un hospital", sostuvo.
El seremi de Justicia, Alex Meeder, indicó que "por un tema de salud, los tribunales piden las cuentas de los informes médicos de los pacientes. Ahora bien, también pueden pedir el traslado los fiscales o defensores, pero es un tema que debe ser adoptado de forma judicial".
Bajo custodia
Más de 10 funcionarios de Gendarmería realizan la custodia durante 24 horas de los dos imputados que están internados en el hospital. Una de ellas es la mujer investigada por parricidio, quien permanece en la unidad de Siquiatría; y el otro es uno de los detenidos por el atentado con una bomba molotov que ocurrió durante una reunión que sostuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el sector de Francke.
Este imputado, según el reporte de una médico broncopulmonar del Hospital Base San José entregado al Tribunal de Garantía el 11 de agosto, tendría un posible diagnóstico de tuberculosis sobreinfectada con otro patógeno e infección por covid-19. Sin embargo, la seremi de Salud, Scarlett Molt, descartó de forma categórica la existencia de covid-19 o tuberculosis en el paciente o en algún interno de la cárcel de Osorno.
"La profesional solicitó ciertas medidas de vigilancia por tener sintomatología sugerente al coronavirus, pero con un PCR negativo. Estamos mejorando la coordinación, porque debemos ser todos notificados cuando hay sospechas de desarrollo clínico de la enfermedad aún con resultado negativo. Hubo un retraso en la entrega de la información a los canales correspondientes y se dejó claro los lineamientos", comentó la autoridad de salud regional.
Sobre este tema, desde la Dirección Regional de Gendarmería se informó que "el imputado fue enviado a realizarse exámenes al hospital por instrucciones del Juzgado de Garantía de Osorno, tras la solicitud de su abogado defensor. Quedó hospitalizado de manera indefinida y estamos a la espera de los resultados de los exámenes que fueron ordenados por una pediatra broncopulmonar. Producto de su hospitalización, el miércoles no pudo ser trasladado a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) en Puerto Montt para una pericia programada".
"Todos tenemos familias y dentro de la unidad penal nos hemos cuidado bastante para evitar contagios, pero estamos expuestos ahora que debemos estar de servicio en el hospital".
Maritza Ramos , pdta. de la Asociación de Gendarmería
2 imputados están internados en el Hospital Base San José de Osorno por resolución judicial.
60 funcionarios del recinto de salud están infectados por covid-19, según el reporte del hospital.