Empresas lácteas con presencia local firman acuerdo de producción limpia
PROYECTO. Se trata de un convenio encabezado por el Consorcio Lechero con apoyo de organismos públicos, donde participan Nestlé, Prolesur, Watt's y la planta procesadora Lácteos Osorno.
Un acuerdo de producción limpia que abarca diversos aspectos, como la eficiencia en el uso del recurso hídrico, energética, reducción y manejo de residuos sólidos y diseño de indicadores de sustentabilidad sectoriales que permiten medir los avances y huella de carbono, firmaron recientemente la principales plantas lecheras del país, entre las cuales se encuentran tres que tienen presencia en Osorno, además de la planta procesadora 100% local Lácteos Osorno.
La iniciativa fue acordada entre el Consorcio Lechero, el sector público a través de Corfo, los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Agricultura (Odepa), Medio Ambiente y Salud, y las agencias de Sustentabilidad y Cambio Climático y la de Sostenibilidad Energética, que prestaron todas sus herramientas técnicas para el logro de las metas.
En este acuerdo participan empresas que están presentes desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos y estará abierto por tres meses más para que otras firmas se puedan sumar, logrando al final la certificación en esta materia.
Primer paso
Natalie Jones, coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, explicó que esta entidad desde hace más de cuatro años comenzó a impulsar el desarrollo sostenible en el sector a través de un programa, donde una de las primeras tareas fue definir las prioridades de este rubro, tanto a nivel de industrias procesadoras como en los productores, y una forma de abordar este desafío fue que primero se haría mediante la vía de los acuerdos de producción limpia.
Estos corresponden a acuerdos voluntarios donde el sector privado plantea una propuesta de acciones y metas a través de las cuales se comprometen a avanzar frente a los servicios públicos, liderados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Luego de ello viene un proceso de negociación entre las partes, haciendo un diagnóstico sectorial para proponer estas medidas que se consideran más efectivas para avanzar, las cuales se presentan ante el sector público, con lo que se propone llegar a un acuerdo entre las partes, se firma y así las empresas involucradas se comprometen con lo que se establece en el documento.
"Ha sido un trabajo de dos años con el que podremos cumplir con las acciones que allí aparecen y una vez que se termina el proceso, las empresas que cumplan con el 100% de las acciones establecidas finalmente se podrán certificar", explicó la experta en sustentabilidad.
Actualmente las firmas que pertenecen al Consorcio Lechero y que están dentro de este compromiso son Prolesur, Colun, Nestlé y Watt's, aunque esta iniciativa también está abierta a otras empresas que no pertenecen a la entidad, como es el caso de Lácteos Osorno.
"Este es el primer paso grande que estamos dando como sector, al trabajar con distintas empresas de diferentes realidades. Cuando comenzamos con este proyecto lo que hicimos fue cuidar que fuera algo factible y además generar progreso para todas las realidades productivas", destacó.
Alto nivel
El presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, explicó que el acuerdo de producción limpia con las industrias se trata de un programa voluntario que cada firma acoge voluntariamente, comprometiéndose a realizar en un plazo de dos años, donde la Agencia de Cambio Climático va monitoreando a cada firma por separado, verificando si están cumpliendo con los compromisos fijados.
Acerca del nivel en que se encuentran las industrias en el ámbito de la producción limpia, Sarah señaló que es sólo un paso más, ya que en general las industrias vienen trabajando este tema desde hace bastante tiempo y ahora lo que se quiere establecer es un proceso más estructurado, con pautas que fija el acuerdo y metas concretas que se van midiendo a través de una metodología.
"Cada una de las empresas chilenas, no solamente en el sector lácteo, hace tiempo que vienen trabajando en temas relativos al medio ambiente, emisiones y uso del agua, cada una con distinta intensidad, de acuerdo a su propia realidad", manifestó el presidente del Consorcio Lechero.
Adelantó que es un tema que a futuro se piensa implementar también a nivel de los productores, donde por ahora existen planes pilotos y por otro lados las empresas tienen políticas medioambientales que se extienden a sus proveedores lácteos.
100% osorninos
Una de las empresas que firmó el acuerdo es Lácteos Osorno, donde su gerente general, Ignacio Merino, comentó que este proyecto se comenzará a ejecutar a partir de noviembre de este año. Inicialmente la firma local se está organizando para enfrentar este desafío durante los 24 meses que dura, para finalmente lograr el sello de producción limpia.
Esta planta procesadora 100% osornina se ubica en el camino a Trumao (sector Cuinco) y actualmente procesa queso y mantequilla, siendo una de las pocas empresas medianas que van quedando en el sector lácteo con capital 100% nacional, con un volumen de producción de poco más de 300 toneladas mensuales.
"Para nosotros lo más relevante hoy día es disminuir por un lado el consumo de agua, que es un insumo que se ocupa bastante en la industria láctea; y por otro lado, también necesitamos trabajar en los desechos que se producen a través de los riles de la empresa, para lo cual tenemos que tener un plan para mejorarlos y ojalá disminuirlos", detalló Merino.
Con presencia en Osorno
Entre las grandes empresas que operan en el país y con planta en Osorno está Watt's, desde donde informaron que se están desarrollando un conjunto de acciones para avanzar en la producción sostenible, entre las que destacan la implementación de Biodiscos en su planta de riles, para así reducir considerablemente la concentración de carga orgánica; la utilización de lodos como biomasa para uso energético, eliminando la disposición de este residuo a vertedero. Adicionalmente, a inicios del próximo año comenzará la operación de una planta de energía solar en la industria de Osorno.
Desde Nestlé, cuya planta se ubica en el sector de Cancura, camino a Puerto Octay, buscan acelerar su trabajo en materia de cambio climático, por lo que su compromiso es llegar al año 2050 a ser cero emisiones netas. Asimismo, la gestión responsable del agua, tanto interna como en el entorno, son temas que la firma aborda permanentemente, por ejemplo, reduciendo el consumo.
Igualmente, la empresa impulsa la responsabilidad medioambiental en los predios lecheros, a través de un manual que orienta en temas como la gestión de residuos, agua y bienestar animal, entre otros.
En tanto, la gerente de Calidad, Inocuidad y Regulatorio de la firma Prolesur (ubicada en el sector de Francke), Natalia Lopresti, señaló que "este Acuerdo de Producción Limpia es de suma relevancia, ya que por medio de las siete metas propuestas, nos desafía a seguir avanzando en el camino de la sustentabilidad. Suscribimos este APL en total concordancia con nuestra política de sustentabilidad, la cual plantea tres pilares fundamentales: el compromiso corporativo con el entorno que nos rodea; el apoyo y trabajo conjunto con las comunidades en las que se insertan nuestras operaciones; y el desarrollo desde el campo hasta la venta del producto final".
20 plantas procesadoras firmaron este APL, las cuales representan casi el 90% de la leche procesada en Chile.