(viene de la página anterior)
Esto nos da tranquilidad con nuestro personal y para nuestros pasajeros, porque debemos convivir con esta nueva realidad del covid-19 y ofrecer garantías sanitarias, pero sin dejar de la lado la experiencia de confort que tenemos para nuestros clientes", dijo Flores.
Agregó que la reapertura es de forma gradual, por lo que actualmente están operativas 25 habitaciones de las 106 que posee como capacidad el recinto, las cuales han tenido una buena ocupación, fundamentalmente por pasajeros relacionados con el mundo agrícola, servicios y de distintas áreas públicas y privadas vinculadas a la pandemia.
"Los procesos vinculados a la atención de público cambiaron desde el momento de la reserva, cuando se llena una declaración de salud. También las visitas, proveedores y personal deben cumplir con medidas de seguridad para el ingreso al hotel. Se adecuaron los servicios, por ejemplo, está todo señalizado, disponemos de alcohol gel en todo el hotel, las toallas y todo lo que significa atención se entrega sellado y garantizado en higiene y sanitización", explicó el gerente.
De hecho, para ingresar al hotel, el equipo de El Austral de Osorno debió someterse a los protocolos de ingreso donde, además del uso de mascarillas, hay que llenar un documento con la temperatura, datos de contacto con eventuales contagiados, uso de capa de higiene que cubre la vestimenta, desinfección de bolsos, zapatos, entre otros.
Una vez adentro, los aforos están marcados tanto por la señalización como por la distribución de mesas, sillones y espacios comunes; los mesones para el registro de huéspedes o información mantienen micas protectoras, personal con uso de implementación de seguridad, entre otras medidas.
"En el caso de nuestro personal, también es importante garantizar su seguridad, por lo cual sus uniformes no salen del hotel y ellos se cambian de ropa antes de ingresar o salir del recinto con toda una serie de medidas. En caso de la entrega de alimentos se aplican protocolos donde todo va cubierto y con medidas de prevención", señaló el ejecutivo.
Indicó que existe interés por reservas futuras, tanto de pasajeros nacionales como internacionales, donde los estándares de seguridad juegan un papel fundamental, ya que es un factor que se sumó a lo que buscan las personas tanto para viajar por turismo como por trabajo.
"La importante es comprender que no estamos apurando los tiempos, porque nosotros cumplimos y respetamos todo lo que indican las autoridades de Salud, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también debemos avanzar en adecuar las instalaciones y nuestra forma de operar, porque estos cambios llegaron para quedarse por mucho tiempo y la idea es que todos, en conjunto, podamos avanzar", enfatizó el gerente del Sonesta.
En los próximos meses
El Hotel Termas Puyehue, ubicado en el kilómetro 76 de la ruta internacional 215 en la comuna de Puyehue, está cerrado desde marzo sin que aún exista fecha clara de su reapertura, la que se espera sea dentro de los próximos meses, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Así lo explicó Loretta Moreira, gerenta general del prestigioso recinto hotelero abierto desde 1942.
"Esta es un pandemia y una situación que vino para instalarse y no sabemos por cuánto tiempo. Lo que estamos haciendo es resguardar la seguridad y salud de nuestros huéspedes y del equipo cuando decidamos que ya podemos volver a operar. Para eso obtuvimos el sello Safe Travels Stamp, que es una agencia mundial de turismo que valida que el hotel implementa y opera con un plan concreto asociado a protocolos internacionales de covid-19", sostuvo la profesional.
El sello es otorgado por World Travel & Tourism Council (WTTC), una agencia internacional que agrupa a las principales cadenas hoteleras mundiales. Dentro de los protocolos que se implementaron está la nueva forma de hacer reservas, con cuestionarios y datos asociados a cada pasajero, habitaciones y servicio al cuarto con higiene y sanitización sin contacto con el personal, restaurante a la carta con mesas ubicadas cada tres metros, eliminación del buffet, uso de mascarillas e implementos de seguridad, entre otras medidas.
En el caso de las piscinas, gimnasios y espacios comunes tendrán aforos acotados, toallas individualizadas, reposeras desinfectadas constantemente, dispensadores de alcohol gel y kits de limpieza de superficie, entre muchas otras medidas.
"Como empresa de la provincia que damos trabajo a mucha gente, también somos responsables de ellos, sus familias y todos nuestros clientes. Entendemos que es una nueva realidad, por lo que nos preparamos como recinto para afrontarla. Con esos cambios se encontrarán cuando volvamos, porque tendremos un hotel adaptado para operar de una forma diferente asociada a protocolos internacionales de covid-19, pero con la misma calidez, cordialidad, calidad de servicios y belleza del entorno de siempre", argumentó la principal ejecutiva del Termas Puyehue.
"Entendemos que es una nueva realidad, por lo que nos preparamos como recinto para afrontarla. Con esos cambios se encontrarán cuando volvamos".
Loretta Moreira, gerenta general del Hotel Termas Puyehue
1942 fue abierto el Hotel Termas Puyehue, ubicado en el kilómetro 76 de la ruta 215, el cual está cerrado, pero ya con protocolos internacionales para su reapertura dentro de los próximos meses.
2010 comenzó a operar el Hotel Sonesta en la comuna de Osorno, ubicado en calle Ejército de Rahue Bajo. Cuenta con 106 habitaciones, de las cuales operan 26 actualmente.
2010 marzo se comienzan a desarrollar protocolos estándares para todos los grandes hoteles del mundo. Los hoteles Termas Puyehue y Sonesta son los únicos en la Región en cumplirlos.