Covid-19: grandes hoteles adaptan sus instalaciones para cumplir protocolos internacionales
PROVINCIA DE OSORNO. Los hoteles Termas Puyehue y Sonesta son los únicos de la Región acreditados con sellos otorgados por compañías de certificación de la industria hotelera mundial. Las modificaciones van desde la reserva hasta la estadía.
Buscar el equilibrio entre implementar medidas de seguridad e higiene y mantener una experiencia satisfactoria de confort y relajo, es el desafío que trabaja la industria hotelera mundial con el objetivo de adecuarse a la llamada "era del coronavirus", que llegó para cambiar la forma de relacionarse entre las personas y de coexistir en espacios comunas. Una realidad que se mantendrá vigente durante un tiempo indefinido entre nosotros, aún después de controlada médicamente la pandemia del covid-19.
Los dos grandes operadores hoteleros de la provincia, como son el Hotel Termas Puyehue, ubicado en la comuna del mismo nombre; y el Hotel Sonesta, emplazado en Osorno, son los únicos de la región acreditados por organismos internacionales especializados en certificación de calidad, higiene y salud, gracias a los cuales han adecuado sus instalaciones, atención y servicios cumpliendo con exigentes protocolos internacionales.
El rubro de hotelería y turismo es uno de los más golpeados por la crisis mundial generada por el coronavirus, que obligó a paralizar el funcionamiento total de los operadores a la espera de generar medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud de cada país para prevenir y controlar la pandemia entre la comunidad y sus territorios.
En ese contexto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que representa al sector privado en todo el mundo, elaboró un protocolo general centrado en acciones como el distanciamiento, higiene, limpieza y sanitización, que se aplicarán tanto para el personal, dependencias y huéspedes de los hoteles de todo el mundo. El objetivo, según explicaron, es que la industria de viajes y estadías trabaje con protocolos estandarizados en todos los países para transmitir a las personas que los visitan la necesidad de cumplir con normas de seguridad asociadas al covid 19, independiente del territorio donde se encuentren.
Las acciones comunes se resumen en ocho puntos que incluyen lo básico de la limpieza y desinfección de los espacios comunes y puntos de contacto como meses, lavamanos, manillas, barandas, planes de uso de espacios comunes sin contacto físico, señalizaciones, aforos limitados (cantidad de personas en salones, cafeterías, etcétera), identificación de zonas de mayor riesgo como entradas y puntos de mayor flujo de personas. Asimismo, está la implementación de piezas de aislamiento en los hoteles para personas que eventualmente puedan presentar síntomas covid-19.
La reapertura
El Hotel Sonesta, ubicado en calle Ejército en Rahue Bajo, retomó su operación el pasado miércoles 5 de agosto con el 25 por ciento de su capacidad y con una serie de cambios y modificaciones asociadas a los Protocolos de Bioseguridad y Hoteles Seguros que implementó la cadena internacional a la cual pertenecen en los siete países donde están presentes con sus distintas gamas de servicios.
Johnny Flores, gerente general del Hotel Sonesta de Osorno, explicó que el recinto cinco estrellas estuvo cerrado desde el 25 de marzo, dando cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades de salud del país, sin embargo, durante todo el periodo se trabajó para prevenir, controlar y disminuir el riesgo de contagio del covid-19 entre el personal y los huéspedes a través de la adecuación de instalaciones y aplicación de protocolos.
"Trabajamos con la compañía Bureau Veritas S.A. para la obtención del sello SafeGuard que certifica nuestros Protocolos de Bioseguridad y de hoteles seguros siendo el primero en la Región en obtenerlo.