Nuevo acceso a Francke incluye la prolongación de calles y un puente a la altura de calle Portales
TRÁNSITO. La iniciativa, que se trabajará en su ingeniería, considera la extensión de calle Fuchslocher bordeando la vía férrea para ingresar al sector a la altura de calle Los Naranjos. Las obras parten a fines del 2021.
Durante años los vecinos de Francke han debido lidiar con los tacos que se forman en horas punta en el único acceso de salida y entrada al sector a través de avenida Héroes de la Concepción, los que pueden fácilmente durar más de una hora. Ello afecta la calidad de vida de los más de 30 mil habitantes que diariamente realizan en promedio 60.608 viajes en vehículos particulares y de locomoción colectiva de entrada y salida del tradicional barrio osornino.
La solución al problema ya está definida y se concretará con la prolongación de calle Fuchslocher, bordeando la línea férrea para salir de forma directa (con un paso ferroviario a nivel) hacia calle Los Naranjos. La conexión al centro significará la construcción de un nuevo puente a la altura de calle Portales. La iniciativa entró a su etapa de diseño de ingeniería para comenzar a ejecutar obras a fines del 2021.
El proyecto, impulsado por el municipio local, forma parte del convenio de programación 2019-2023 "Plan Ciudades más humanas", donde participan los ministerios de Vivienda (Minvu), Transportes, Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional (Gore), que para la comuna considera una inversión de $32 mil millones para concretar 5 proyectos, tales como el mejoramiento de calle Julio Buschmann; el acceso norte etapa I; mejoramiento y conexión vial urbana de las rutas U-72 (avenida Real) y U-40 (avenida Bellavista); actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Osorno y el mejoramiento de acceso a Francke.
Nuevo acceso
La Secretaría de Planificación Municipal (Secplan) de Osorno licitó en 2018 el estudio para el mejoramiento de la interconexión vial del centro de Osorno con el sector de Francke, el cual consideró diversas etapas de participación ciudadana y analizó las diferentes opciones para llegar a la alternativa con mayor factibilidad y viabilidad de ejecución.
Para ello fue fundamental la actualización del plan Maestro de Transporte Urbano realizado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), el cual busca responder a las necesidades de conectividad y accesibilidad que requieren los habitantes de las ciudades a corto, mediano y largo plazo.
Los resultados finales definieron que el nuevo acceso se dará por la extensión de calle Fuchslocher, la que irá de forma paralela a la vía férrea hasta la altura de calle Los Naranjos, donde a través de un paso ferroviario a nivel se dará el nuevo acceso hacia el sector de Francke. Actualmente, gran parte del trazado no existe, ya que corresponde a terrenos agrícolas, pero una vez urbanizados se podrá dar factibilidad vial para nuevos proyectos de infraestructura en el sector.
La iniciativa, cuyo estudio de diseño de ingeniería será licitado dentro de las próximas semanas con una inversión