Admisión escolar en pandemia
El SAE en Los Lagos se desarrollará este año en un especial escenario sanitario y económico que exigirá una atención especial de sus responsables. Más de siete mil estudiantes de la región se calcula que postulen entre agosto e inicios de septiembre a alguno de los colegios.
Forzado por las condiciones de distanciamiento social que ha impuesto la pandemia en el país desde mediados de marzo, el proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) correspondiente a este año, que va por su cuarta versión desde que entrara en vigencia en la Región de Los Lagos, se está realizando desde esta semana en condiciones sociales y económicas inéditas que tienen a muchas familias en vilo por lo que pasará en el futuro, lo que ya ha desatado las advertencias del Colegio de Profesores y de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) de la zona. Con distintos matices, ambas entidades han manifestado su inquietud por la toma de decisión que deben realizar los apoderados en estas pocas semanas que dura el proceso, que finaliza el 8 de septiembre.
En el actual contexto de incertidumbre salarial y laboral que están experimentando numerosos grupos familiares, sometidos a los vaivenes de una economía que aún no termina de resentir los golpes de la crisis sanitaria, parece ser complejo que se adopten decisiones tan relevantes como aquellas relativas a escoger, dentro de lo que permite el SAE, el establecimiento educacional al que postularán a sus hijos. Es perfectamente factible pensar que hay apoderados de colegios particulares pagados que no saben si podrán seguir pagando los aranceles, así como de colegios particulares subvencionados que eventualmente tendrán que optar por el sistema municipal.
No es menor el número de estudiantes que se estima este año postulen a algún colegio bajo la modalidad del SAE: 7.663 niños y jóvenes en las distintas comunas de la región. Si bien existe una plataforma que permite realizar el trámite on line, la experiencia de los últimos años indica que hay numerosas familias que, por carecer de internet o sencillamente por no tener las habilidades, han terminado acudiendo directamente a lugares habilitados para la postulación. ¿Cómo se garantizarán las precauciones sanitarias?
Es probable que este proceso arroje variados problemas y brechas que el sistema educacional tendrá que ir atendiendo rápidamente.