Ampliarán el PDA a cuatro comunas de la provincia el 2021
MEDIO AMBIENTE. Se trata de un acuerdo de trabajo interministerial que, en primera instancia, dentro de este año firmará la declaración de Zona Saturada a la parte norte de la Región de Los Lagos y abarcará las comunas de San Pablo, Puerto Octay, Purranque y Río Negro -junto a Osorno-, además de otras de la provincia de Llanquihue. Alcaldes valoran esta decisión y la califican como necesaria.
Luego de cuatro años desde que se implementó el Plan de Descontaminación Ambiental en Osorno (PDAO), los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Energía se unieron en torno a la Mesa Regional de Calidad del Aire Covid-19, instancia que está abordando las primeras líneas de acción para declarar una macrozona saturada que abarcará el norte de la Región de Los Lagos, es decir, gran parte de la provincia de Osorno.
Así, para el próximo año se espera concretar un plan de descontaminación que incluirá las comunas de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay junto a Frutillar Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt en la provincia de Llanquihue. Ello implica nuevas políticas públicas y asignación de recursos para estos fines.
Para el 2021
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que el ministerio ya anunció que dentro de este año de declarará como Zona Saturada la parte norte de la Región de Los Lagos, lo que incluye las comunas de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque y Puerto Octay en esta provincia.
Agregó que el objetivo de la declaración de esta Macrozona es desarrollar a nivel territorial la gestión de calidad del aire, lo que llevará a que el próximo año se elabore un plan de descontaminación para este sector y así trabajar en las políticas públicas que se necesitan para que funcione una iniciativa de este tipo.
Esta declaratoria viene de un trabajo que se ha realizado durante varios años, ya que se han ido sumando estaciones de monitoreo de calidad del aire en comunas como Puerto Montt, Puerto varas, Alerce y Osorno, a los que también se suma el inventario de emisiones que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente. Con todo este material se han efectuado las modelaciones correspondientes que permiten ver la superación de la norma diaria en esta zona y, de acuerdo a ello, en base a la normativa se podrá proceder a bajar estos niveles a través de esta declaratoria que derivará en un gran plan de descontaminación.
"Tenemos un gran aprendizaje en Osorno, que es el plan de descontaminación, que estamos ya en su quinto año de implementación y lógicamente hay que tomar ese aprendizaje para la elaboración de un plan de descontaminación que permita incorporar distintas miradas", apuntó la autoridad.
Ejemplo de Osorno
Es así como se buscará que la experiencia osornina en esta materia se extienda a nivel territorial, con tal de generar las políticas públicas que permitan el avance de estos planes.
Por ello se firmó un convenio entre los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Vivienda, basado en los datos que se han generado en comunas donde existen planes de descontaminación y que demuestran que sus niveles de polución han disminuido desde que se implementaron estas iniciativas, a diferencia de lo que muestran los monitoreos en ciudades que no lo tienen, donde se ven índices que se mantienen o empeoran con los años.
"Generar un plan de descontaminación a futuro para una zona territorial nos permitirá avanzar estratégicamente a un punto de inflexión en lo que es la descontaminación, lógicamente generando políticas públicas y medidas que sean abarcables por la población, es decir, ir generando de manera progresiva distintas iniciativas", indicó Kosiel.
Reacción de alcaldes
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, mostró su satisfacción frente a este proyecto, ya que admitió que la comuna viene requiriendo desde hace unos cuatro años la instalación de una estación de monitoreo portátil para que mida la calidad del aire de dicho territorio.
"A simple vista se observa un nivel de contaminación
"Hay que tomar ese aprendizaje para la elaboración de un plan de descontaminación que permita incorporar distintas miradas"
Klaus Kosiel Seremi de Medio Ambiente