Fondos de pensiones
¿Cómo financiar entonces una mejor pensión y por un período de vida más largo? Circulan muchas ideas. El reclamo por las bajas pensiones está centrado en el término de las AFP, pese a que el problema no son las administradoras, sino los bajos montos ahorrados.
Julio fue un mes malo para los multifondos de pensiones; todos registraron desempeños negativos, recogiendo la incertidumbre económica que ha generado la pandemia de coronavirus, el impacto del retiro del 10% del ahorro previsional y las versiones de parlamentarios que plantean que el Estado expropie esos dineros y se haga cargo de otorgar las pensiones, desechando el sistema de capitalización individual para volver al de reparto.
Cuando el país y los mercados muestran situaciones de inestabilidad, se refleja en el comportamiento de los fondos en los cuales todos los trabajadores tienen invertidos sus dineros, administrados por las AFP. Coincidente con estas distorsiones, desde marzo hasta junio se ha producido un notorio incremento de los traspasos de fondos de pensiones, alcanzando cifras históricas desde su creación.
El reclamo por las bajas pensiones está centrado en el término de las AFP, pese a que el problema no son las administradoras, sino los bajos montos ahorrados, producto de reducidos salarios, de lagunas previsionales, de cotizaciones por un sueldo base y no por el total de dineros que perciben los trabajadores; porque quienes trabajan por cuenta propia no hicieron ahorro previsional y, como contraparte, van aumentando las expectativas de vida. Es decir, tienen menos ahorros y hay que hacerlos durar más años.
¿Cómo financiar entonces una mejor pensión y por un período de vida más largo? Circulan muchas ideas. Tal vez hay que crear incentivos para postergar el retiro, ya que los cambios demográficos, con baja tasa de natalidad y aumento de la longevidad, reducirán la fuerza laboral en los próximos años, con lo cual se hace indispensable generar las políticas públicas apropiadas para que los adultos mayores se mantengan en actividades remuneradas, aportando a la economía y mejorando sus condiciones de retiro. Algunos expertos plantean un cambio en la ley para que las AFP no cobren comisión cuando el afiliado siga cotizando y postergue la jubilación más allá de las edades legales, si se considera que la pensión puede crecer entre 7% y 9% por cada año adicional de cotización y postergación del retiro.