"De a poquitito vamos a ir recuperando lo que nos quitó la pandemia"
La industria del Turismo es una de las más afectadas por la pandemia. Se presume que la crisis se prolongará por varios meses más, sobre todo porque los visitantes extranjeros podrían no ver como primera opción a Chile, país entre los más golpeados por el coronavirus en el mundo.
Por tal motivo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anticipa que los operadores nacionales tienen que pensar más en el visitante interno y además ser exigentes en términos de protección sanitaria.
Esta semana se reabrió el primer parque nacional, Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, en paralelo con el paso de esa zona a la fase de transición. "El plan de reapertura que anunciamos con el ministro de Agricultura (Antonio Walker) tiene que ver y está anclado en el plan Paso a paso del Ministerio de Salud. Vamos a poder ir avanzando en este programa de reapertura en la medida que nos sigamos cuidando y que los contagios sigan disminuyendo y que cada una de las regiones vaya avanzando también en este camino".
-Se anunció que para ir hay que hacer reservas online. ¿La pandemia está sirviendo para modernizar el sector?
-Somos conscientes de que una de las condiciones que va a poner el nuevo turista que llegará ahora, o uno de los requisitos, es poder vitrinear, por decirlo de alguna manera, sin contacto físico y a través del computador. Por eso es que, junto con regular, empezamos un programa que nos va a permitir de aquí a fin de año tener a los parques Bicentenarios más Villarrica en condiciones de hacer una reserva online. Eso ya va avanzando y queremos que los primeros estén vigentes para el evento del eclipse que se va a vivir en la Novena Región en diciembre y poder aprovechar, dentro de las oportunidades que nos entrega esta pandemia, apurar el tranco en la digitalización, comenzando con los parques nacionales.
-¿Cómo ha reaccionado la industria?
-Quiero felicitar y destacar espíritu emprendedor de los empresarios turísticos. Estos han sido meses muy duros, de cierre completo. Sin embargo, hemos visto con gran energía a todos los actores del turismo muy pendientes de capacitarse, de adquirir nuevos conocimientos. También, de copiar buenas prácticas que se están haciendo en otros lados, para estar en condiciones de, cuando llegue el momento de la reapertura, ser capaces de satisfacer las demandas que va a tener el nuevo turismo, que va a ser distinto. Vamos a tener que ofrecer condiciones sanitarias distintas, la implementación de los protocolos, la gente no va a querer estar agrupada, sino que va a privilegiar el turismo no masivo.
Vamos a lanzar dentro de los próximos el programa Sigo Turismo Tecnología, que va a tener más de 700 vacantes para que se puedan inscribir las personas a través de la página becascapitalhumano.cl para ir poniendo a punto a esta industria que ha estado muy afectado en todos estos meses. Pero que creo que cuando llegue el momento de la reapertura de a poquitito vamos a ir recuperando lo que nos quitó la pandemia.
-Los gremios han pedido un apoyo especial para el sector.
-Somos conscientes de que esta es la industria que más ha sido golpeada por la pandemia. Piensa tú que en otros sectores, que también han sido golpeados, pueden hacer a veces despacho de productos, ventas online; cuando se han liberado las cuarentenas han podido volver a trabajar. Sin embargo, la industria del turismo y la gastronomía lleva completamente cerrada desde inicios de este año. Hemos visto cómo han ido reactivándose las regiones que logran llegar a transición, pero no queremos que haya rebrotes. Hemos estado permanentemente en contacto con todos los gremios y no solo los de nivel nacional, los más grandes, sino también con los de cada una las regiones y comunas y hemos ido elaborando un plan con una lógica de tres dimensiones. La sobrevivencia, la puesta punto y la reapertura.
-¿Cómo es eso?
-La sobrevivencia tiene recursos directos a la industria a través de un programa de Sercotec, de la Corfo, para permitir que la mayor cantidad posible de empresas sean capaces de sobrellevar este período de cierre y estén en condiciones de reabrir. Lo segundo es la puesta a punto. Vamos a tener que cumplir con un montón de exigencias, de requisitos, algunos de ellos que van a poner los mismos turistas, y otros que va a poner la autoridad sanitaria. Eso significa la elaboración de los protocolos, la sociabilización de estos y el acompañamiento en su implementación, para finalmente apoyar y acompañar la reapertura. Estamos desarrollando con Sernatur una fuerte campaña de promoción de los distintos destinos, primero dentro de la misma región y luego a nivel nacional para en el mediano plazo a nivel internacional acompañar en la reapertura y promover los distintos destinos de las regiones para que podamos reactivar el turismo más temprano que tarde.
-¿Es factible una exención de IVA a los turistas como piden los empresarios?
-Esa ha sido una petición que ha sido bien reiterada, pero por el momento la decisión del gobierno es avanzar en ayudas que van directamente a la persona o a la empresa y no hacer exenciones o diferenciaciones tributarias entre un sector y otro, que son además de difícil implementación. No hemos contemplado o otro tipo de medidas. Sin embargo, tengo una reunión en los próximos días con estos gremios para ir avanzando en estos temas. Más allá del mecanismo de la ayuda lo que tenemos que ser capaces de encontrar una herramienta eficiente y rápida para que ésta llegue. Y mientras la demanda no se pueda activar, creemos que la mejor receta es ir con un apoyo directo.
-Esta temporada el foco deberá ponerse en los turistas nacionales.
-Para hacernos una idea, el año pasado llegaron al país alrededor de 4 millones y medio de turistas. Para este año se espera que no lleguen más allá de millón 500 o un millón 600 mil. De estos, un millón 400 mil ya llegaron en los primeros meses de este año, en la temporada de verano. Por tanto, en el mejor de los casos, podríamos aspirar a que en el último trimestre de este año lleguen unos 200 mil o 300 mil turistas, máximo. Entonces, la apuesta es mostrarles a los chilenos que para hacer turismo no necesitas salir de las fronteras o no necesariamente subirte a un avión, sino que dentro de nuestras fronteras existe una maravillosa oferta de destinos turísticos, primero dentro de la propia región, y luego a nivel nacional. Si las cosas andan bien en los primeros meses del otro año comenzar nuevamente a recibir turistas extranjeros.
Pero para cualquier escenario, sea para turismo nacional o internacional, la pega la tenemos que seguir haciendo desde hoy y esa tiene una sola palabra que la define y es cuidarse. Nada de esto que estamos conversando se va a hacer realidad, nada de esto va a resultar si es que no seguimos cuidándonos, entendiendo que tenemos que disminuir los contagios. Tenemos que ser capaces de controlar esta pandemia y solo así vamos a ir recuperando el espacio y los territorios que esta pandemia nos ha ido quitando.
-Pero para cautivar al turista nacional los lugares que tenían el foco en los extranjeros van a tener que ajustar sus tarifas.
-Esta pandemia abre oportunidades, pero también desafíos. Efectivamente hay lugares donde la mayor cantidad de turistas que llegaban eran extranjeros. Estos sitios tienen un desafío muy grande, que es rearmar su oferta y que sean convenientes y que tengan relación con la realidad del turista interno. Si uno les pregunta a los chilenos si quisieran hacer turismo dentro de Chile todos dicen que sí e identifican los lugares que serían fundamentalmente las Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Son las tres primeras menciones que hacen los mismos chilenos. Ahí tenemos el desafío, y en como gobierno estamos colaborando para que haya una oferta que se ajuste a la realidad de los chilenos.
-Se había anunciado para el otro mes la apertura de Torres del Paine, pero los números no andan bien en el sur. ¿Se aplazará?
-El plan de reapertura de los parques nacionales está anclado de manera invariable con el programa Paso a Paso que ha dado a conocer el ministro de Salud. Este plan, en la medida que se pueda, nos permite avanzar, pero en la medida que sea necesario también podemos retroceder.
"La industria del turismo y la gastronomía lleva completamente cerrada desde inicios de este año. Hemos visto cómo han ido reactivándose las regiones que logran llegar a transición".