Chile supera los 10.000 fallecidos por covid-19 confirmados por laboratorio
PANDEMIA. "Lamentamos que esta pandemia haya hecho perder a tantos seres queridos", dijo el ministro Enrique Paris, agregando que instruyó a las UCI empezar a usar las camas críticas para el tratamiento de otras enfermedades.
El Ministerio de Salud informó ayer el fallecimiento de más de 10.000 personas en Chile a causa del coronavirus, confirmados mediante examen PCR positivo. Este total, sin embargo, podría ser mayor debido a que hace unos días el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) publicó que las víctimas por covid-19 en el país eran 13.426, al sumar a quienes al momento del deceso presentaban síntomas del virus pero no tenían confirmación de laboratorio. Hoy se conocerá un nuevo reporte del DEIS.
"Lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas. Hemos llegado hoy día (ayer) a los 10.000 fallecidos. De todo corazón acompañamos hoy a toda las familias, a los que añoran y aman a los que partieron, y aunque hayan partido, obviamente que los recuerdan. Lamentamos que esta pandemia haya hecho perder a tantos seres queridos, a tanta gente que hubiese querido, a lo mejor, continuar en esta tierra", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al comienzo del balance de ayer sobre el covid-19, donde confirmó la existencia de 10.011 víctimas fatales por esta causa.
"Pero, justamente, eso (el sentir de los parientes de los difuntos) nos emociona y nos hace sentirnos cercanos a los familiares y acompañarlos en el sufrimiento. (...) No somos ajenos al sufrimiento de las personas. Todo lo contrario, los funcionarios de la salud sufren y lamentan estas pérdidas", afirmó el secretario de Estado.
En la última jornada, es decir, entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, 53 personas fueron inscritas como fallecidas por coronavirus en el Registro Civil, de acuerdo a lo informado por DEIS al Ministerio.
Para hoy se espera la publicación del 40° Informe Epidemiológico realizado por el DEIS, documento que debería incluir los decesos probables por coronavirus, que en el último reporte de este tipo sumaron, junto a los casos confirmados, 13.426 en todo Chile.
Uci para otras patologías
La autoridad sanitaria informó además que 1.305 pacientes permanecían en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 217 tenían diagnóstico crítico y 1.003 estaban conectados a ventiladores mecánicos: "Espero que mañana (hoy) ya bajemos de los 1.000 pacientes ventilados por problemas del coronavirus", sostuvo Paris.
En el país ayer quedaban disponibles 567 de estos dispositivos médicos, razón por la que el ministro aseguró que se instruyó a los centros de salud la utilización de camas UCI para otras patologías diferentes al covid-19. La determinación se tomó porque "las unidades de cuidados intensivos muchas veces son camas que se requieren justamente para el post operatorio de operaciones complejas".
"Tenemos una disponibilidad de camas de ventilación mecánica invasiva y máquinas de anestesia de 3.244 camas, de las cuales solamente están ocupadas 1.703. (...) Por lo tanto, con un porcentaje de camas de UCI cercanas al 75%, 76% en promedio nacional, obviamente que podemos comenzar a utilizar esas camas para el tratamiento de cirugías complejas", explicó Paris.
"No somos ajenos al sufrimiento de las personas. Todo lo contrario, los funcionarios de la salud sufren y lamentan estas pérdidas". "Con una ocupación de camas de UCI cercana al 75%, 76% promedio, podemos comenzar a utilizar esas camas para el tratamiento de cirugías complejas".
Aumentan muertes por cardiopatías
El presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), Juan Carlos Prieto, señaló ayer que "hemos visto un aumento de la tasa de letalidad por infarto" al corazón, porque "hemos visto que los pacientes llegan tarde a consultar, (...) no están acudiendo apenas aparece el síntoma cardinal, que es el dolor. Por eso, hacemos un llamado a los pacientes, que en caso de tener un dolor precordial típico, acudan a las urgencias. Están separadas las secciones covid y no covid, por lo tanto, no teman".