"En la Región de Los Lagos tenemos 153 ocupaciones irregulares"
Pese a las restricciones de desplazamiento que hay en el país -debido a la emergencia sanitaria por coronavirus- el Gobierno sigue con visitas a terreno para dar a conocer novedades de su gestión. En este contexto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, llegó a la Región de Los Lagos, principalmente, para entregar títulos de dominio, una de las actividades más públicas de su cartera.
De aquello y otras preocupaciones en la zona, como los loteos irregulares o el aumento de tomas y campamentos, conversó el titular de la cartera.
- ¿Qué actividades tenía agendadas en Los Lagos?
-Visitar Cochamó, la casa de don Facundo Toledo, el último colono del Paso El León, a quien entregamos su título de dominio del inmueble donde vivía hace mucho tiempo. Además, visitar Frutillar, entregando títulos de dominio en el marco de "Chile propietario", programa al que le tengo mucho cariño, porque cuando uno es chico siempre escucha a los papás -yo vengo de una familia de clase media- hablar del sueño de la casa propia. En Chile hay muchas personas que son dueños del terreno o la casa donde viven y esto les permite que, por fin, después de mucho tiempo, sean propietarios del lugar donde viven, así que estamos apoyándolos. Creemos que es una buena noticia para la región y para muchas familias.
- ¿Cuántos títulos se han entregado en la región este año?
-En toda la Región de Los Lagos ya se han entregado 77 títulos de dominio y tenemos comprometidos para los próximos meses otros 941, lo que quiere decir que a fin de año van a haber más mil nuevos propietarios en la región y esa es una buena noticia que no hay que posponer, con todas las medidas de cuidado por el coronavirus, ya que les va permitir a las personas acceder a importantes beneficios, como subsidios de mejoras, alcantarillado, agua potable. Así que esta es una manera concreta de ayudar a las familias que más lo requieren.
- ¿Cómo ve el tema de los denominados loteos brujos?
-Es importante ayudar al cambio cultural y que la gente que nos lee sepa que los loteos irregulares o brujos son ilegales. No tienen delimitaciones de calles, no tienen acceso a espacios públicos ni servicios como alcantarillados o agua potable. Por eso nosotros, en la medida que hemos ido descubriendo este tipo de loteos, hemos presentado denuncias ante la Fiscalía. Así fue, por ejemplo, en el sector La Vara y El Tepual, en Puerto Montt, donde se presentaron los antecedentes ante la Fiscalía, porque con esto se termina convirtiendo en pesadilla el sueño de la casa propia de miles de familias. Nosotros como Estado, no podemos permitir que engañen a las familias y mucho menos que estos inescrupulosos, que lucran con el sueño de las familias, queden impunes.
-¿Se tiene contabilizado esto?
-Se ha hecho harto trabajo en esto. Por ejemplo, se hizo una regularización de un loteo irregular que ha sido histórico, específicamente en la comuna de Hualaihué; ahí hay cinco sectores y nos aprobaron 409 lotes, así que estamos en un proceso de otorgamiento de título de los primeros 125 casos. Pero es importante comentar y que la gente sepa, que esta es una situación bien excepcional y que la regla es que no se puede regularizar loteos brujos. Insisto, que las penas para aquellos que creen este tipo de loteos van desde los 3 años y un día, hasta los 10 años de presidio. Como Gobierno y Ministerio de Bienes Nacionales estamos obligados por ley a denunciar este delito cada vez que entremos en conocimiento de ello. Desde 2018, como Ministerio ya hemos presentado 43 denuncias por loteos irregulares.
-¿Cómo ha sido el manejo de los campamentos y la erradicación de las familias de los mismos?
-Nosotros hemos establecido un criterio: a las familias que se instalan por necesidad en una toma o ocupación histórica, estamos trabajando en una mesa con el Ministerio de Vivienda y el de Desarrollo Social para dar una respuesta a los problemas que llevaron a estas familias a instalarse ahí; pero también hay que entender que los inescrupulosos que se toman terrenos fiscales para intentar venderlos como si fueran privados o lucrar con ellos, van a ser desalojados cada vez que corresponda.
"En la Región de Los Lagos tenemos 153 ocupaciones irregulares y nuestro criterio es que se están haciendo catastros y haciendo distintos cruces entre, por ejemplo, el Registro de Campamentos que lleva el Ministerio de Vivienda, el Registro Social de Hogares que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y el catastro de ocupaciones ilegales que llevamos en Bienes Nacionales, precisamente para darle respuesta a este tema", indicó.
Y agregó que "obviamente las familias que tienen necesidades pueden optar a una serie de subsidios y ayudas del Estado y, por supuesto, a toda la red social del Gobierno, para prevenir que nuevas familias se vean en la obligación de instalarse en una toma. Por eso, todos los aportes que está haciendo el Gobierno en esta materia son tan importantes como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono de la Clase Media y así suma una serie de otros beneficios que permiten ayudar a las familias en estos momentos tan difíciles, porque sabemos que el coronavirus no es solo una crisis sanitaria, sino también ha tenido como consecuencia una crisis económica y social muy importante".
"Es importante ayudar al cambio cultural y que la gente que nos lee sepa que los loteos irregulares o brujos son ilegales". "Los inescrupulosos que se toman terrenos fiscales para intentar lucrar con ellos, van a ser desalojados cada vez que corresponda".