Producción de leche crece 6,2% debido al mejor precio por litro pagado por la industria
AGRO. El alza viene por cinco meses consecutivos y se proyecta que podría continuar este segundo semestre y ha sido ayudada también por el aumento de lluvias. Experta advierte que es un momento que debe ser aprovechado para ahorrar.
Luego de cinco meses consecutivos al alza, este semestre terminó con un 6,2% de incremento en la producción lechera (60,3 millones de litros más) en relación a igual periodo de 2019, según la información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Esta alza se explica por el incremento de precios que la industria paga a los productores por litro de leche, que desde enero a la fecha en la región han subido $63, con un valor actual aproximado de $312 por litro.
Además de ello, la abundancia de lluvias también han ayudado al aumento de la producción, ya que ayuda al crecimiento de las praderas, pero se advierte que los productores deben ser cautelosos y ahorrar para un futuro que es actualmente incierto.
Importancia de producir
El director de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y productor lechero, Javier González, explicó que entre las condiciones que se han dado para que ocurra este incremento en la producción está el precio pagado por la industria por litro de este leche, además del clima favorable con bastante lluvia en los últimos meses.
En relación a los valores, comentó que se generaron a partir de una escasez de leche que se vio el año pasado, lo que llevó a las plantas a subir la cantidad que se paga por litro; ello también se vio impulsado por el aumento del consumo durante la pandemia, además de la demanda del gobierno para completar las canastas que se entregan a las familias.
"Con esta pandemia nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene para un país el hecho de ser autosuficiente en alimentos. Creo que lo que estamos viviendo nos tiene que quedar grabado como concepto y hay que darle mucha importancia a la producción nacional", enfatizó.
El productor agregó que de acuerdo a lo que se ve en el sector, esta tendencia podría mantenerse por los meses venideros.
Proyecciones
El gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Carlos Arancibia, señaló que el primer semestre de este año fue muy positivo en la producción, ya que según la información de Odepa, el alza es de 6,2% en comparación con el mismo periodo del 2019, lo cual es un buen número para el sector.
Ello se explica por el alza en los precios, que es una de las señales que viene dando el sector industrial desde fines del año pasado hasta ahora, además de las buenas condiciones climáticas.
"Esperamos que si las condiciones climáticas siguen estando relativamente normales el resto del año y el sector industrial sigue manteniendo el comportamiento en términos de señales que ha dado durante los últimos meses, debiéramos también tener durante este segundo semestre buenos números", proyectó Arancibia.
En relación a las variaciones, el año partió prácticamente en cero y durante cada mes se vieron mejores cifras comparativas al año anterior.
"La producción viene respondiendo bien y esperamos que las señales se mantengan y podamos terminar 2020 de buena forma, pero hoy la pandemia crea una incertidumbre bastante grande sobre qué pasará hacia adelante", manifestó.
Además, el gerente de Fedeleche explicó que el confinamiento hizo que muchas familias se volvieran a reconectar con ciertos alimentos que se habían dejado de consumir por la demanda laboral y uno de esos es la leche y sus derivados.
"Estar en la casa cambió los hábitos normales de alimentación e hizo reconectar a muchos con ciertos productos y preparaciones que no se hacían, como por ejemplo los postres de leche y los lácteos, que tienen un sistema emocional y sentimental que hacen recordar momentos hogareños de la infancia, además de todos sus beneficios para la salud", explicó.
Llamado al ahorro
La ingeniero comercial y directora de investigación de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Sandra Ríos, comentó que es un fenómeno muy interesante el que se está dando en el sector lácteo nacional, ya que es inverso a lo que sucede en el mundo y está dado por el aumento de precios, lo que quiere decir que la pandemia no está afectando al rubro.
"Esto se da en un mercado pequeño, principalmente orientado hacia la producción interna y que tiene por otro lado una concentración importante de la industria, que no ha tenido problemas con el procesamiento. Lo que también está asegurado son los canales de distribución, a diferencia de la incertidumbre grande que hay en los mercados internacionales", señaló.
Sobre este último punto, expuso que el Rabobank (institución financiera holandesa) dice que se está ante un cambio fundamental en el mercado global de la leche y los grandes productores y exportadores a nivel mundial están viviendo una crisis muy importante.
"En Chile no ha sucedido eso, porque se han confabulado varias cosas. Primero, tenemos una cadena de industrialización y de distribución que está funcionando adecuadamente. El mercado está orientado al sector nacional y, por otro lado, los precios incentivan que se aumente la producción en los campos. A ello se suma que hemos tenido un clima muy favorable y los precios han subido muchísimo", indicó la profesional.
Añadió que las cifras son muy buenas y la cadena de valor está en un buen momento, pero recomendó al sector lácteo ser muy cauteloso, debido a que el nivel de incertidumbre es muy alto por la realidad actual, por el hecho de que los productos lácteos tienen una demanda que aumenta directamente proporcional a los ingresos y estamos entrando en una recesión económica importante, donde los pronósticos del Banco Central son que la economía baje 7,5%.
"Los productores de leche deben aprovechar ahorrar con estos aumentos de precios, porque no sabemos lo que puede venir más adelante. Lo que muestran las estadísticas es que podría haber una contracción de la demanda y de los productos lácteos a nivel nacional", concluyó.
312 pesos aproximadamente están pagando las plantas por cada litro de leche a los productores de la región, según datos de Odepa.