Empresa penquista arreglará las fallas detectadas tras remodelación de muelle
EN BAHÍA MANSA. La Constructora Raymar Ltda. debe realizar diferentes reparaciones en la infraestructura portuaria, que incluyen la rampa de varado y el puente de acceso.
"No quisimos recibir la obra porque presentaba algunas fallas que dificultaban nuestro trabajo. Por ejemplo, la rampa del varadero la hicieron mal y en el muelle de acceso los neumáticos quedaron separados y hubo botes que se dieron vuelta porque se metían entre medio".
Así grafica el pescador artesanal de Bahía Mansa Carlos Salinas, los problemas que presentaron él y sus colegas a raíz del trabajo de remodelación del muelle de la localidad costera, la que tuvo un valor de mil 300 millones de pesos, recursos aportados por el Consejo Regional (Core) con la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
La infraestructura debió estar operativa en junio del año pasado, sin embargo, los pescadores de la zona se negaron a su recepción debido a los problemas que presentaron algunos puntos de la obra, las que no quedaron en buenas condiciones.
El Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral Osornino (Cpalo) entregó una carta a las autoridades con un informe detallado con fotografías, a fin de visibilizar que las faenas no estaban bien terminadas.
"Incluso, el botadero de embarcaciones se destruyó con el oleaje, pese a que había sido construido recién", agregó el pescador Carlos Salinas.
Sin embargo, los más de 80 pescadores de la localidad costera ya están viendo una solución a su problema, porque la empresa Raymar Limitada de Concepción se adjudicó la licitación de los trabajos de mejoramiento, la que tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos.
Obras
El profesional residente de la obra, José Huaquiñir, comentó que oficialmente la entrega de terreno se efectuó el pasado 31 de julio y tienen un plazo de 200 días para la ejecución de los trabajos, por lo que debería estar finalizado en enero o febrero del próximo año.
"Con esto damos inicio a las faenas que en un primer momento son logísticas y ahora estamos viendo las instalaciones y la planificación, y la próxima semana ya se visibilizará el trabajo con la llegada de la maquinaria y de los trabajadores para comenzar las labores", dijo Huaquiñir.
Agregó que el contrato de la obra, que se llama "Conservación de infraestructura portuaria de Bahía Mansa", tiene dos puntos importantes: el primero tiene relación con la reparación de la rampa de varado de las embarcaciones para mejorar la estabilidad en esa zona debido a que el oleaje es bastante fuerte; mientras que en el segundo punto está el puente de acceso donde su parte inferior posee unas camisas de protección que se deben arreglar.
El presidente del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno (Cpalo), Luis Adué, dijo que para ellos esta obra es fundamental, ya que los trabajadores del mar tenían problemas para realizar sus faenas debido a que esta obra no había quedado en buenas condiciones con la empresa anterior, por lo mismo, no aceptaron en su momento que la obra sea inaugurada.
"Lo que pedimos es que el muelle quede operativo, porque en las condiciones en que se encuentra se corre serio peligro, sobre todo porque las condiciones de mar en el sector son complicadas", apuntó Adué.
Dijo que además se deben ejecutar algunas obras menores, como la instalación de barandas junto a la escalera destinada para fines turísticos, reparación de luminaria y drenaje en el pasillo entre el galpón y los locales.
Los pescadores del sector costero de Osorno esperan que se pueda cumplir el plazo establecido de 200 días para trabajar sin complicaciones el próximo año, sobre todo durante el otoño e invierno, donde las condiciones climáticas y del mar son adversas.
"Todos esperamos que el muelle quede en excelentes condiciones, porque eso sin duda nos facilitará y ayudará a realizar nuestras faenas de mejor manera", cerró el pescador Carlos Salinas.
"Incluso, el botadero de embarcaciones se destruyó con el oleaje, pese a que había sido construido recién".
Carlos Salinas, Pescador de Bahía Mansa
200 días de plazo tiene la empresa para realizar las obras de mejoramiento del muelle de Bahía Mansa.
80 pescadores aproximadamente trabajan en el sector de Bahía Mansa, en la costa osornina.