Instituciones y acciones solidarias entregan cajas de alimentos y leña a familias afectadas por la crisis
PANDEMIA. Organizaciones como el Rotary Club Osorno, el Club de Leones Pilmaiquén y el obispado de la diócesis local han ayudado a adultos mayores, hogares con niños y cesantes, a quienes entregan apoyo por un tiempo determinado.
Entrega de ayuda en alimentos y leña a familias que están afectadas por la crisis social y económica que causa la pandemia, es el objetivo de distintas acciones solidarias que realizan instituciones y organizaciones sin fines de lucro, las cuales gestionan colaboraciones para asumir la responsabilidad de entregar apoyo por un tiempo determinado al mismo grupo familiar compuesto por adultos mayores, niños y cesantes principalmente.
El Club de Leones Pilmaiquén, Rotary Club Osorno y el obispado de la diócesis local son algunos ejemplos de entidades sociales que a través de la realización de campañas han logrado entregar cajas de abarrotes, sacos de leña y papas, quintales de harina, levadura, entre otros artículos de primera necesidad a vecinos de distintos sectores de la comuna y provincia.
La solidaridad ha sido un factor fundamental desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, donde se han ido organizando ollas comunes, comedores abiertos, entrega de ropa de cama y vestuario, útiles de aseo, entre muchos otros. Estas acciones complementan las desarrolladas por los organismos estatales como municipalidades, gobernaciones e intendencia, las cuales también desarrollan iniciativas para mitigar los graves efectos que genera la crisis del covid-19.
Leña y alimentos
El obispado de la diócesis local organizó desde mayo la campaña "Yo te abrazo con el corazón", que logró recaudar más de $12 millones que se tradujeron en casi mil cajas de alimentos destinadas para apoyar a 110 familias dos veces al mes (junio, julio y la mitad de agosto), además de otros grupos familiares que recibieron al menos dos veces ayuda.
Jorge Concha, obispo de la diócesis local, explicó que la iniciativa solidaria fue muy positiva, ya que se logró apoyar a quienes más lo necesitaban durante los meses de invierno.
"Realizamos un catastro a través de cada parroquia, donde están muy bien identificadas las personas más impactadas por esta crisis. Fueron adultos mayores, hogares con niños y personas cesantes. Es una oportunidad de ayudar a otros, lo que esperamos se mantenga más allá de la pandemia y sea una forma de amor al prójimo", indicó monseñor.
Además, están realizando la campaña "Calor de Hogar" para reunir leña, la que también es entregada a familias vulnerables. Quienes deseen colaborar pueden acercarse a la catedral (en calle Matta frente a la plaza) entre las 9 y 16 horas.
El Club de Leones Pilmaiquén desarrolla desde hace 39 años una importante labor social en la provincia de Osorno, la que este año se ha incrementado dado el aumento en la cantidad de personas que requieren apoyo, según explicó Nelly Ulloa, presidenta de la organización, quien agregó que la ayuda mayoritariamente consiste en entrega de cajas