Espanto e ira ciudadana tras hallazgo del cuerpo descuartizado de Ámbar Cornejo
VILLA ALEMANA. Adolescente estaba enterrada en casa en la que convivía su madre con su pareja, el exreo Hugo Bustamante, el único imputado por el crimen. La mujer declaró en calidad de testigo. Protestas y cacerolazos en varias ciudades.
Luego de ocho días desaparecida y seis de intensa búsqueda, el caso de la adolescente villalemanina Ámbar Cornejo Llanos, de 16 años, tuvo el desenlace que menos deseaban sus cercanos y la comunidad: fue encontrada sin vida en la casa en que convivía su madre, Denisse Llanos, y su pareja, Hugo Bustamante, quien ahora es imputado por el delito de homicidio calificado. El hecho generó fuertes protestas en la Región de Valparaíso y en varias ciudades del país.
La joven desapareció el miércoles 29 de julio, luego de ir a buscar la pensión que le enviaba su padre desde Antofagasta, al domicilio donde vivía su madre, Denisse Llanos, y su pareja, Hugo Bustamante, exreo condenado en 2005 a un total de 27 años de prisión por el doble homicidio de su pareja de ese entonces, crimen por el cual recibió 12 años de condena, y el hijo de la mujer, de sólo nueve años de edad, hecho por el cual le dieron 15 años de presidio. Era conocido como "el asesino del tambor".
Sin embargo, ni siquiera alcanzó a cumplir la menor de las dos penas, ya que en 2016 fue liberado por la Comisión Revisora de Libertad Condicional, tras haber pasado sólo 11 años tras las rejas, por lo que prácticamente, el homicidio del niño quedó impune.
Dicha decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso aumentó la rabia de la comunidad que se manifestó en Limache y Villa Alemana, y generó numerosas críticas de parlamentarios.
Pdi tiene evidencias
Ayer la Policía de Investigaciones acordonó el domicilio en que convivían el imputado y la madre de Ámbar, lo que generó numerosas especulaciones, hasta que alrededor de las 17: 15 horas, el jefe nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI, Juan Carlos Carrasco, informó en el sitio del suceso que, en base a "distintas entrevistas, logramos la ubicación del cadáver de ella, como también la detención de la pareja de su madre, el cual, si bien se acogió al derecho a guardar silencio, tenemos las evidencias necesarias para que este hecho no quede impune".
Carrasco detalló que, según las características antropométricas, el cuerpo corresponde al de Ámbar, aunque falta la corroboración científica de la muestra de ADN, mientras que, previamente, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmaba en dos canales de televisión que "se encontró el cuerpo en unos cooler que estaban enterrados en la casa del imputado", precisando que "hay evidencias que son concluyentes, está el cuerpo y hay elementos que se usaron para trozar partes del cuerpo".
Espinosa destacó que "hemos mandado un equipo especial desde Santiago para que refuerce las pericias y tenerlas lo más rápido posible".
Madre testificó
Por su parte, la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, precisó que solo Bustamante fue detenido, mientras que la madre de Ámbar está en calidad de testigo y prestó declaración, en la cual mencionó "dónde se encontraba el cuerpo, qué es lo que el imputado le había dicho que había hecho, entonces en ese sentido, ella, si bien en un principio no había contado nada, ahora sí decide hablar, y es por eso que ella está en calidad de testigo y no en calidad de imputado".
Bowen precisó que ambos "fueron ubicados juntos, y trasladados, de manera voluntaria, hasta la Bicrim (PDI) de Limache", aunque no confirmó si estaban huyendo u ocultándose de la policía, agregando que por ahora no hay claridad sobre el móvil del homicidio, pero preliminarmente "se habla de una discusión con el imputado, y entonces la madre habría salido del domicilio y no habría tenido mayor conocimiento al respecto, y es en ese momento en que el imputado le habría dado muerte".
Consultada sobre por qué el cuerpo no fue hallado antes, considerando que la vivienda de Bustamante había sido revisada por ejemplares de la Brigada Canina de la PDI, la fiscal indicó que por "la forma en la que estaba puesto el cuerpo, era muy difícil de encontrar, probablemente porque estaba muy tapado, muy enterrado".
Al lugar acudió también el intendente, Jorge Martínez, quien adelantó que presentarán una querella criminal en contra de Hugo Bustamante, de quien dijo que "nos vamos a asegurar que nunca más salga de la cárcel y nunca más sea un peligro".
"Si bien se acogió al derecho a guardar silencio, tenemos las evidencias necesarias para que este hecho no quede impune".
Juan Carlos Carrasco, Jefe nacional de la BH de la PDI
"Sintiendo lo que siente la ciudadanía, no puede ser que en nuestro país ande suelto un sicópata de esta magnitud".
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso