OMS: "Quizás nunca haya un remedio contra el covid-19"
PANDEMIA. El organismo calificó de esperanzadoras las pruebas de vacunas contra el coronavirus, pero aclaró que aún no se encuentra "una panacea".
La investigación de vacunas contra el covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzadora, pero "puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia", advirtió el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora no hay una panacea y quizá no la haya nunca", admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.
"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insistió el experto etíope.
Letalidad aún alta
El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).
"Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo", resumió Tedros.
El porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus causante de la covid-19 ronda según algunos estudios científicos el 0,6 por ciento, una cifra "aún muy alta" según la OMS.
Aunque el porcentaje de muertes entre los casos diagnosticados es mayor, de casi el 4 por ciento (686.000 de 17 millones), la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aclaró que la letalidad real podría ser inferior al uno por ciento, dado que muchos casos leves de covid-19 no se detectaron.
El porcentaje, que ha ido descendiendo a medida que mejoraban los tratamientos de los casos más graves, "podría en principio no parecer muy alto, pero sí lo es teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión" de la enfermedad, advirtió la experta estadounidense.
Rusia anunció éxito 100% de su vacuna
El gobierno ruso anunció que las pruebas de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio Gamaleya fueron totalmente exitosas. De acuerdo con lo informado a través de medios locales, el ciento por ciento de los voluntarios inoculados con le medicamento desarrollaron inmunidad a la enfermedad. Según las autoridades, los 38 pacientes que se sometieron a la prueba volvieron 42 días después de haber sido inyectados y todos arrojaron una "evidente respuesta inmunológica". Además no se detectaron efectos secundarios.